El senador del PP, Vicente Azpitarte, ha tachado a las vicepresidentas del Gobierno español de ser unas "meras grupis del peor presidente de la democracia española", en el transcurso de un debate en el pleno del Senado en el que también ha calificado a los miembros del Gobierno de ser "cutres y radicales".

"Son tan cutres y tan radicales a la hora de tomar decisiones que los gobiernos bolivarianos, las repúblicas bananeras serán acusadas de sanchismo en el futuro", le ha espetado el senador popular a la ministra y vicepresidenta, María Jesús Montero, a la que ha preguntado por los criterios que rigen para la elección de la presidencia de EFE.

Azpitarte ha anticipado lo que Montero le iba a contestar. "Como suele hacer también el ministro Bolaños", ha dicho, con el "argumentario facilón y victimista" de que los populares son "unos ultras".

Pero ha querido dejar claro que en el PP son "ultras de la libertad y la igualdad", en donde se trabaja por una España de ciudadanos "libres e iguales".

Para el senador, sin embargo, las vicepresidentas del Gobierno son "unas meras grupis", una afirmación que instantes después le ha recriminado un senador socialista, que le ha instado a mantener "el decoro" en la Cámara, tal y como exige la normativa.

Tras escuchar estas descalificaciones del senador, la ministra Montero le ha preguntado que si él entonces era también "grupi de Feijóo" o que si lo que había dicho era porque son mujeres.

También, el ministro de la Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, ha recriminado a los populares algunas de las palabras pronunciadas durante el debate "plagadas de insidias falsedades, disparates y algunas, para que no falte de nada, de machismo".

Y en concreto ha sostenido que "llamar grupis a las vicepresidentas del Gobierno es una declaración machista que yo no voy a dejar pasar por alto". Por eso espera una disculpa por parte del PP.