A punto de que se ponga en marcha el reloj de las elecciones vascas, el Gabinete de Prospecciones Sociológicas del Gobierno vasco ha hecho público el primer Sociómetro del año acerca de la percepción de la ciudadanía de la situación actual y de la valoración de las formaciones y de los líderes políticos.

 

El PNV logra la nota más alta

El PNV sigue siendo el partido que más simpatías obtiene al lograr 4,6 puntos en una escala de 0 a 10. Le siguen EH Bildu y PSE ya que ambas formaciones empatan con un 4,2. Ya por detrás se sitúa Elkarrekin Podemos con un 3,5 y el PP y Vox son las formaciones que menos simpatías generan con un 1,9 y un 0,9 respectivamente.

 El Sociómetro pone de manifiesto que los nuevos cabezas de lista de las formaciones vascas tienen un grado de conocimiento menor que sus predecesores. La más conocida es la candidata de Podemos Euskadi, Miren Gorrotxategi, que después de ocupar su asiento en el Parlamento vasco y ser portavoz de Elkarrekin Podemos durante la última legislatura en el Parlamento vasco es conocida por el 43% de la sociedad vasca.

 Le sigue el socialista Eneko Andueza que se estrena como cabeza de lista de su formación a las próximas elecciones vascas, pero ha capitaneado al PSE desde 2021, y también ha sido portavoz de su grupo parlamentario durante los últimos cuatro años.  El 38% de los encuestados dice conocerle. El nivel de conocimiento del nuevo candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales, alcanza el 37%, y el de Peio Otxandiano, el candidato de EH Bildu a lehendakari, llega al 34%. Mientras tanto, al candidato del PP vasco, Javier de Andrés le conoce el 31% de la sociedad y a la parlamentaria de Vox, Amaia Martínez tan solo un 17%.

 

Solo dos aprobados

El grado de conocimiento nada tiene que ver con una valoración positiva de los ciudadanos puesto que, preguntados por esta cuestión, los encuestados solo dan su aprobado a dos candidatos: a Peio Otxandiano que logra un 5,3; y a Imanol Pradales que alcanza el 5. El resto de los cabezas de lista de las formaciones vascas suspende. Se quedan a la puerta del aprobado la candidata de Podemos Euskadi, Miren Gorrotxategi, con un 4,7 y el socialista Eneko Andueza con un 4,4. Muy por detrás se sitúan la candidata de Voz, Amaia Martínez que logra un 3,5, casi un punto más que el cabeza de lista del PP vasco, Javier de Andrés, que se queda con un 2,8.

 

Poco interesados en la política

La población vasca sigue mostrándose poco interesada en la actualidad política. Más de 6 e cada 10 consultados dicen estar poco o nada interesados, aunque es cierto que el interés por la política ha aumentado desde 2010 cuando solo un 20% de la población afirmaba estar muy interesado en esta cuestión, mientras que en este momento este porcentaje alcanza el 35%.

 Además, más de la mitad de la ciudadanía vasca es partidaria de la independencia. El 23% la apoyaría en cualquier circunstancia, y otro 33% estaría a favor dependiendo de la situación frente a un 38% que se declara en contra.

 El 44% de los encuestados se siente “únicamente vasco, o más vasco que español, mientras que el 39% dice sentirse en la misma medida vasco y español, frente a un 9% que dice sentirse “únicamente español”.