El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Óscar Chivite, ha respondido al alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, que la decisión sobre la conexión del TAV por Ezkio o por Vitoria "se tomará una vez que estén los estudios informativos".
Así ha respondido después de que Goia afirmase que la conexión de la red de Alta Velocidad a través de Ezkio-Itsaso (Gipuzkoa) es "irrenunciable", y manifestase que se le hace "complicado de entender el silencio" del Gobierno foral ante esta cuestión.
"La posición del Gobierno de Navarra siempre ha sido la misma: la decisión se tomará una vez que estén los estudios informativos, los estudios técnicos, que están en curso, y mientras tanto nos mantenemos en la misma posición", ha señalado Chivite, en respuesta a los periodistas durante una rueda de prensa.
Chivite se refiere a los intentos de prospección que desde hace un año intenta llevar a cabo el Ministerio de Fomento en decenas de parcelas que afectan a una serie de ayuntamientos de la Sakana, que en mayor o menor medida se han opuesto a estos trabajos. De hecho, en enero de este año, este periódico publicó que la negativa de muchos consistorios estaba provocando una "parálisis administrativa de hecho".
En la misma línea se ha mostrado el director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López, también presente en la rueda de prensa, que ha añadido que "para tomar la decisión hay que hacer sondeos". "Si los sondeos ya están sin hacer, es muy atrevido tomar una decisión o pronunciarse", ha dicho.