Yala Nafarroa, junto con BDZ Nafarroa, animan a la sociedad navarra a una gran movilización en Madrid el próximo día 10 de mayo para “exigir justicia para Palestina”. La marcha está organizada a nivel estatal por la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina.
Lidón Soriano y Eduardo Ibero han destacado ante los medios la importancia de sumarse a esa gran concentración “de muchas organizaciones y personas solidarias” con Palestina para que “el Gobierno español sienta el peso del poder popular y escuche, alto y claro, nuestras exigencias”.
Soriano ha señalado que ante la limpieza étnica que Israel está cometiendo desde hace 77 años, y con la situación especialmente grave que se vive en este momento en Palestina, que además no ha acarreado por el momento sanciones a Israel, es necesario exigir “la ruptura de todas las relaciones diplomáticas, económicas, culturales, institucionales y militares con el Estado de Israel en todas las escalas administrativas, educativas y sociales”.
Los convocantes harán también un llamamiento a cumplir las denuncias por genocidio presentadas por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia, a apoyar el embargo total de armas y de tecnología militar a Israel, incluyendo el fin de licencias y al fin del tránsito de armamento por el Estado español.
Presión social
Yala Nafarroa destaca que la presión social es más necesaria que nunca y pone de ejemplo la reciente marcha atrás del Gobierno español en el contrato para comprar munición a Israel. Para Soriano es “un ejemplo claro de la necesidad de que la sociedad civil continúe vigilante” y que solo “gracias a la presión” son posibles estas victorias. Ha recordado además que “hay otros nueve contratos susceptibles de ser confirmados en relación a la compra-venta de armas con Israel y es necesario que sigamos ahí. Israel siempre juega con nuestro cansancio y por eso es tan importante que sigamos en las calles”.
Por eso ha animado a acudir masivamente el próximo 10 de mayo a Madrid, en protesta por el avance de la "barbarie".
Cómo inscribirse para participar en la manifestación del 10M
Yala Nafarroa y BDZ Nafarroa van a fletar varios autobuses que saldrán el mismo 10 de mayo (a las 5.30 horas desde el parque Antoniutti en Pamplona, a las 6.05 desde Recoletas de Tafalla y a las 6.45 desde la gasolinera de Cepsa de Cintruénigo) y volverán ese mismo día a las 20.00 horas desde Madrid.
Todas las personas interesadas pueden registrarse en este formulario que han preparado estas organizaciones.También pueden hacerlo en Zokoa, en el Mesón de Navarrería y Zabaldi en Pamplona, y en Burlada, en el bar Ostarte. La fecha límite para inscribirse es el 1 de mayo y el precio es de 20 euros.