Representantes de LAB se han manifestado este jueves en Pamplona, Bilbao, Donostia y Gasteiz para reivindicar un sistema de cuidados público comunitario y la adopción de medidas para dignificar las condiciones de trabajo de los trabajadores del sector. En la capital navarra se han concentrado frente a la sede del Ejecutivo Foral.

La coordinadora general de LAB, Garbiñe Aranburu, ha señalado en la manifestación celebrada en Bilbao que, a pesar de ser trabajos públicos, se realizan en empresas subcontratadas que "hacen negocio con el cuidado".

"Es en los presupuestos donde se apuesta claramente por mantener el servicio público privatizado, y donde se fija cuánto dinero se destinará a convenios colectivos y cómo serán los ratios", ha recordado la dirigente de LAB.

Por ello, ha dicho que las diputaciones "tienen la oportunidad de dar pasos hacia la equiparación de las condiciones laborales y dar una solución digna a las negociaciones colectivas que se van a dar en este ámbito a través de los presupuestos".

Ha considerado urgente desbloquear los convenios de las residencias de Álava y Navarra y conseguir convenios laborales que regulen las condiciones de los trabajadores.

Aranburu ha lamentado que "el rumbo de PNV y PSE-PSN es otro" y que "no hay ni medidas de corresponsabilidad en el reparto de las tareas de cuidados, ni medidas de dignificación de las condiciones laborales y de vida de las y los trabajadores de cuidados, ni decisiones políticas para configurar un sistema de cuidados público comunitario".

A su juicio, PNV y PSE-PSN "apuestan por mantener la lógica privatizadora y mercantilista en el cuidado, por seguir sin desfeminizar, desfamiliarizar y publificar las tareas de cuidado".