Javier Ruiz es un rostro aún más popular desde que aparece en Mañaneros, de TVE. Observa que “hay gente, Rufián entre ellos, que ha pensado en serio en esta idea, pero no se puede ejecutar en serio”. “El primer problema para eso es Podemos, ni siquiera es Esquerra”. Ahora mismo, “Podemos utiliza el término bipartidismo todo el rato”. “Ellos creen que ese bipartidismo desgasta a Sumar, y que les va a volver un cierto electorado”. Con lo cual, considera que “no tienen ningún afán ni intención de concurrir en una lista única”.

Ruiz dice coincidir en el análisis de Rufián por considerar “imprescindible” una convocatoria de este tipo, y cree que el PSOE “estaría encantado de tener un socio sólido por la izquierda” para unas Generales que a juicio de Ruiz “van a ir de bloques”, pero tiene la sensación de que “todo esto hace aguas por la izquierda, no por la derecha”.

A su juicio, “la unidad de la izquierda ahora mismo es probablemente la única fórmula de Gobierno que tiene la izquierda”. Pero cree que “no va a salir adelante”, primero porque “Podemos no se va a sumar a eso, o al menos a fecha de hoy no está en sus esquemas”. Y segundo, porque en “todas las formaciones hay gente que prefiere ser líder de lo pequeño antes que generoso en lo grande y dejar paso a otra gente”.

Lo que viene

Personalismos aparte, Ruiz piensa que los comicios autonómicos venideros, “tampoco esta vez van a adelantar un ciclo, porque si María Guardiola gana y Moreno Bonilla repite eso no significa el fin de Sánchez”. Sin embargo, este periodista tiene claro que “si no hay unidad a la izquierda en unas nacionales no va a haber Gobierno de izquierdas”. “No hay ninguna duda de que PP y Vox se van a aliar, de que derecha y ultraderecha van a ir juntas”. En contraste, el PSOE, sin “socios fuertes a su izquierda, no va a tener posibilidad de Gobierno”.

“Si el PSOE no tiene socios fuertes a su izquierda no va a tener posibilidad de Gobierno”

En resumen, una confluencia “convendría a todos”, pero casi seguro que no va a salir adelante” y “aquí es donde se va a suicidar la izquierda”.

Ruiz considera que el Partido Socialista “puede movilizar a los suyos sin ninguna duda” ante "tales excesos a la derecha y movimientos obscenos en algunos casos”, pero el PSOE “no necesita solo movilizar a su izquierda, sino también a la izquierda de su izquierda. La coalición de infinitos partidos ya ha demostrado que es muy frágil”.

Cree este periodista que hay “algo que la derecha ha trabajado enormemente” y la izquierda no: “cohesionarse en una o dos formaciones”, lo que ahora mismo no lo ve factible, por más que podría facilitarles “un Gobierno el día de mañana”. Entiende que Sánchez “lo sabe” y que el Partido Socialista también, y que hay un “afán por parte del Gobierno de que eso pase. La cuestión es si todos los protagonistas quieren que una coalición de ese calibre pase”.