Síguenos en redes sociales:

El Consejo de Ministros aprueba en un único decreto el aumento de las pensiones

Advierte de que la subida de 50 euros al mes de media “peligraba para más de 9,4 millones” de ciudadanos

El Consejo de Ministros aprueba en un único decreto el aumento de las pensionesEfe

El Consejo de Ministros ha aprobado de nuevo la subida de las pensiones contributivas y de clases pasivas en un 2,7% para 2026, así como de las pensiones mínimas en más de un 7%. No obstante, las pensiones con cónyuge a cargo y de viudedad con cargas familiares aumentarán un 11,4% este año, igual que las pensiones no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital (IMV), que se revalorizarán a su vez un 11,4%.

Estos incrementos van recogidos en un real decreto ley que finalmente se ha separado del llamado escudo social, cuyas medidas se han incluido en otro decreto, para garantizar su aprobación en el Congreso y “blindar” así el poder adquisitivo de los pensionistas, ha apuntado la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y portavoz del Gobierno español, Elma Saiz.

La decisión de separar la subida de las pensiones del escudo social se produce después de que el pasado 27 de enero el Congreso tumbara, con los votos de PP, Junts, Vox y UPN, el decreto ómnibus que incluía ambas materias. La convalidación de ambos decretos se votará ahora por separado en la Cámara Alta, después de que, según Saiz, el Gobierno haya vuelto a garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas con una subida que supone unos 50 euros más al mes de media, “que es lo que se ha puesto en peligro para más de 9,4 millones de españoles”.

La subida de las pensiones para 2026 ya fue efectiva en el mes de enero para los casi 13 millones de pensiones y prestaciones del sistema público y ahora se busca garantizar su continuidad, sin alteraciones en la nómina, con la aprobación, por separado, de su revalorización.

Elma Saiz cree que el PP no tiene un compromiso con los pensionistas ni cuando está en la oposición ni cuando ejerce el gobierno y recuerda, en este sentido, la revalorización aprobada por el expresidente Mariano Rajoy del 0,25% y la enmienda a la totalidad que presentó el PP para que las pensiones no se revaloricen con el IPC por ley.

"Moncloa utiliza a los pensionistas"

En su primera valoración de este paso, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que la decisión del Gobierno de trocear el decreto ómnibus y aprobar por separado la revalorización de las pensiones demuestra que el Ejecutivo “estaba utilizando a los pensionistas para solventar sus problemas políticos”.

En un acto de la campaña electoral de Aragón en Teruel, ha recordado que su partido “estuvo, está y estará” a favor de la revalorización automática de las pensiones con arreglo al IPC, pero que nunca aceptará chantajes ni que se utilice a los pensionistas “como rehenes”. Lo “lógico”, ha añadido, era aprobar una “revalorización inmediata y automática”, pero el Gobierno de Pedro Sánchez pretendió incluir “21 asuntos más”. Por este motivo, ni el PP ni los pensionistas “van a volver a fiarse de Pedro Sánchez”, ha vaticinado Feijóo.

El PP, sin excusas

Sumar ha cuestionado la decisión de separar el decreto ómnibus que fue tumbado en el Congreso en dos decretos distintos, aunque sí cree que ahora la derecha “ya no tiene excusas”. “El PP ya no tiene excusas para aprobar las pensiones y el resto del Congreso deberá decidir si apoya medidas sociales que protegen a los más vulnerables y que ya están en vigor desde la pandemia”, defienden desde la formación que lidera Yolanda Díaz.

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha celebrado que su formación haya “forzado” al Gobierno a “rectificar” y aprobar un real decreto con la subida de las pensiones y otro con el llamado escudo social, sobre el que, ha dicho, aún tienen que “leer la letra pequeña”. Ha puesto en valor que la revalorización de las pensiones esté ya “garantizada” y ha sacado pecho del papel de su formación, que la semana pasada votó en contra el decreto ómnibus que incluía dicha subida junto a otras medidas sociales, al rechazar que todo fuera en el mismo texto.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, no ha aclarado si su partido votará a favor del nuevo decreto ley de revalorización de las pensiones, pero ha recordado que suele oponerse a cualquier iniciativa del Gobierno. "Decidiremos el sentido del voto en su momento. Nosotros nunca lo anunciamos, pero ya pueden imaginarse en general que solemos oponernos o no apoyar ninguna de las iniciativas de este Gobierno porque consideramos que son fraudulentas", ha dicho.

Pensiones contributivas y de clases pasivas

Suben un 2,7% para 2026, la misma cuantía en que se incrementa el complemento para la reducción de la brecha de género. Según el Ministerio de Inclusión, esta revalorización supone, aproximadamente, 570 euros adicionales al año para una pensión media de jubilación, mientras que las pensiones medias suben cerca de 500 euros anuales.

Pensiones mínimas y no contributivas

Suben el 7,07% en 2026, un porcentaje que será mayor para pensiones con cónyuge a cargo y de viudedad con cargas familiares, que aumentan un 11,4%, al igual que las pensiones no contributivas y el IMV. 

Congelación cuotas de autónomos

Incluye dicha congelación para 2026, la no obligación de los parados de presentar la declaración de IRPF, la ampliación en 10 años de préstamos concedidos a la Seguridad Social, y las tarifas para la cotización por contingencias profesionales. 

MEI y cuota de solidaridad

La sobrecotización del Mecanismo de Equidad Intergeneracional, que se usa para nutrir el Fondo de Reserva de las pensiones, aumenta al 0,9%, frente al 0,8% de 2025, tanto para autónomos como asalariados. Los tipos de cotización de la cuota de solidaridad escalan hasta el 1,15%, el 1,25% y el 1,46%.