El abogado de la denunciante del DAO dice que Marlaska no la ha llamado: "no se dónde está la empatía" del Gobierno
Cree que la víctima no es quien debe pedir la dimisión del ministro sino que éste debe asumir las responsabilidades que le correspondan
El abogado de la denunciante al director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional por agresión sexual, Jorge Piedrafita, ha asegurado este jueves que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, no se ha apuesto en contacto con su cliente. También considera que no es ella quien debe pedir su dimisión, sino que debe ser el ministro el que asuma su responsabilidad por los errores que haya cometido. Se ha preguntado "dónde está la empatía" que dice tener el Gobierno.
"Ni el ministro Grande-Marlaska ha hablado con mi cliente ni ha hablado conmigo", ha reprochado el letrado en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, al considerar que si el titular de la cartera de Interior hubiera querido contactar, podría haberlo hecho. "Mi teléfono está abierto, puede ponerse en contacto conmigo cuando quiera, que le atenderé muy gustosamente", ha apostillado.
Se ha lamentado: "no se dónde está la empatía" que dice tener el Gobierno con las víctimas de este tipo de delitos. Lo ha dicho en respuesta a la afirmación de ayer de Pedro Sánchez, quien aseguró que su Ejecutivo había actuado con "contundencia, empatía y coherencia" en este asunto al pedir al DAO su renuncia tras conocer la denuncia de su subordinada por agresión sexual.
Marlaska asegura que dimitirá si la víctima del jefe de la Policía Nacional cree que le ha "fallado"
Sin embargo, en una entrevista en 'Antena 3', también recogida por Europa Press, ha agradecido a la DAO interina, Gema Barroso, por haber atendido a su cliente con "mucho tacto y empatía" y por haberla animado "a que siguiera hasta el final con todas las consecuencias" .
"Se quedó de piedra ante lo que le estaba contando, y desde luego que le dijo que estaba haciendo lo correcto", ha destacado respecto a la reacción de Barroso.
"No se le tiene que trasladar esa presión"
Asimismo, el letrado ha respondido a las afirmaciones de Marlaska en la sesión de control en el Congreso este miércoles, en las que aseguró que dimitiría si la víctima de la presunta agresión le hiciera llegar que se ha sentido desprotegida, alegando que "la víctima tiene que estar tranquila y no se le tiene que trasladar esa presión".
Sobre ello, ha añadido que lo dicho por el ministro "es volver a trasladar a la víctima algo que no le corresponde" y que su cliente llegó a preguntarse si le habían puesto "el futuro del ministro" en sus manos.
Sánchez asegura haber actuado "con contundencia" tras conocer la denuncia al DAO y descarta la dimisión de Marlaska
Está "bastante hundida"
En este sentido, Piedrafita ha sostenido que con el caso que le compete "se han hecho muchas cosas mal" y son los altos cargos del Cuerpo y de Interior quienes deben "asumir las responsabilidades que les correspondan". De todos modos, ha incidido en que la víctima no debe "asumir esa decisión o recibir ningún órdago".
Dicho esto, ha cuestionado la actuación del ministro por haber pedido la dimisión del DAO y abierto expediente al comisario y asesor del DAO, Óscar San Juan González, en lugar de haberles cesado directamente.
Finalmente, ha señalado que, durante la baja psicológica de la agente de la Policía --en la que está desde julio del 2025--, "nadie del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales ha llamado" a su cliente y ha pedido que cesen los ataques y el traslado de responsabilidades a la víctima, de la que ha asegurado que "bastante hundida está".
Protección policial
Por su parte La subdirectora general de Recursos Humanos y Formación, Gemma Barroso, que ha asumido de forma interina la Dirección Adjunta Operativa (DAO) de la Policía Nacional, ha contactado con la denunciante para ofrecerle protección policial. Según ha informado el Ministerio del Interior, la víctima ha aceptado esta protección policial ofrecida por la comisaria principal.
Temas
Más en Política
-
Rechazada una moción para que el Gobierno entregue al PP el acuerdo Volvo-Sunsundegui
-
Alerta por un acto de Vox este próximo lunes en el campus de la EHU en Vitoria
-
Sánchez alerta sobre los malos usos de la IA y señala a Musk: “No debe estar en manos de unos pocos”
-
El Parlamento de Navarra insta al Gobierno a elaborar un informe sobre el gasto en infancia