La senadora de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha criticado la "falta de valentía" del Gobierno central para desclasificar secretos oficiales y derogar la Ley de Secretos Oficiales, algo que ha calificado de "inaceptable".
Por ello, la senadora de Geroa Bai ha reclamado al ministro Félix Bolaños que el Gobierno "desclasifique papeles: los de Gasteiz y Montejurra en el 76, los de los Sanfermines del 78, y los papeles en torno al asesinato de Mikel Zabalza".
Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, Barkos ha recriminado al ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes "la falta de coherencia del Gobierno español en esta materia".
"Lo cierto es que ustedes reivindican la necesidad de batallar contra el avance de la ultraderecha, mientras mantienen intactos símbolos necesarios del franquismo: entre otros, la ley de secretos oficiales. Y son ya 8 años en el poder, señor Bolaños; tiempo más que suficiente para haber terminado con este emblema real de la dictadura de Francisco Franco", ha señalado la senadora de Geroa Bai.
Según han indicado desde Geroa Bai en un comunicado, Barkos también ha aludido a la reciente conmemoración de la Constitución española de 1978. "El pasado 17 de febrero, el Gobierno Sánchez en pleno, celebraron la vigencia de la Constitución española de vida democrática más larga, la Constitución del 78 que cumple más de 47 años, pero pasaron por alto que la Ley de Secretos Oficiales española cumple 10 años más... casi nada", ha dicho.
Una ley, según ha continuado, "que consigue que el franquismo avale la protección de secretos oficiales por encima de la democracia, una ley que se impone sobre la Constitución del 78 y, sobre todo, que impone el secreto franquista sobre los derechos de la democracia".
Asimismo, Barkos se ha referido al proyecto de Ley de Información Clasificada remitido por el Gobierno al Congreso el pasado mes de julio y ha criticado "la falta de avances en su tramitación parlamentaria".
"Me dirá, señor Bolaños, que el Gobierno 'ha cumplido', que ya han remitido un proyecto de Ley a las Cortes, pero lo cierto es que su mayoría parlamentaria lo tiene convenientemente paralizado. Un Gobierno remite un proyecto de Ley a la Cámara con dos posibles objetivos: que se apruebe o que no se apruebe, pero un gobierno serio nunca lo hace con un 'a ver qué pasa' o 'a ver si llega el final de legislatura'", ha censurado.
Respuesta del Gobierno central
Por su parte, el ministro Félix Bolaños ha reafirmado el "compromiso" del Gobierno de Pedro Sánchez en derogar la Ley de Secretos Oficiales, aunque ha recordado que el proyecto de ley de información clasificada ya se ha remitido al Congreso, por lo que ha instado a los grupos parlamentarios a apoyarlo.
Bolaños ha reivindicado la acción del Gobierno para aprobar en el Consejo de Ministros este proyecto de ley de información clasificada, que establece un límite de 45 años para desclasificar automáticamente documentos de alto secreto.
"No ha sido una ley especialmente fácil de elaborar. Hemos trabajado mucho, hemos estudiado mucho Derecho comparado, hemos hecho consultas con diferentes países, con organismos en nustro país para que fuera una ley sólida, robusta, con los mejores estándares europeos", ha proclamado Bolaños.
En cualquier caso, Bolaños se ha mostrado "consciente" de que este proyecto de ley necesita un impulso parlamentario, pero ha recordado que el PSOE tiene 121 diputados en el Congreso.
"Esto significa que para llegar a 176 tenemos que llegar a acuerdos con distintas fuerzas políticas. Este llamamiento que usted me hace para que la ley se publique en el BOE y se apruebe definitivamente igual no se lo tiene que decir al PSOE, hay otros grupos a los que usted podría dirigirse", ha añadido Bolaños.
Asimismo, ha celebrado la desclasificación de documentación del 23-F, aunque ha recordado que se han publicado todos los papeles que obraban en poder del Estado: "Siempre será fácil seguir en cualquier tipo de conspiración y decir que los documentos que acreditan mi tesis no se han publicado. Bueno, pues ya le digo que es que no existen o no existen en poder del Estado porque hemos publicado todo".
Por último, Bolaños considera que esta documentación ha servido para "saber que hubo instituciones que estuvieron a la altura", aunque habrá gente a la que "no le guste".