114 estudiantes lograron el título. Manuel Almarcegui Elosegui, Beatriz Sola Agüero, Bernabé Moya Ortiz, Dabid Montorio Soria, Edurne Irigoyen Michitorena, Eva María Pavón Rodríguez, María Urmeneta Ochoa, María Dolores Leoz Osés, Ana María Maeztu García, Fernando Zulet Recalde, Jokin Domínguez Senosiáin, Marcos Quílez Martín, Alberto Isaba Lacabe, José Ignacio Inchaurrondo Moreno, Raúl Fernández Recio, David Ijalba Tobalina, María Elena Rodríguez Regadera, Omar Jair Paredes Paz, Urpi Elvira Alegría Santillán, David Delgado Ramos, David Puente Abad, José Manuel Camaño Castro, Julia Carmen Pejenaute Medrano, María Corpus Urroz Mutuberria, Miguel Sorroche Sedano, Santiago Esparza Lanas, Víctor Martínez Espronceda, Víctor Manuel Urban Palacios, Yolanda Núñez Rosson, Mikel Galardi Cuñado, Alain Luis Bernard, Ana Ibáñez Ibero, Diana María Cardenal Linares, Ismael Barredo García, Leyre Troyas Ayanz, Nerea Ijurco Elías, Carolina Andrea Larrea Villegas, Javier Ortega Esain, Javier María Corera Bona, Leire Merino Garín, Maite Iraceburu Jiménez, Mia María Dorota Wozniak, Pablo Alegría Salvatierra, Álvaro Cía García, Antonio José Entrena Utrilla, Ibai Aedo Goñi, Adela Cabello Barroso, Carlos Sanz Redín, Joaquín Horcada Baztan, Juan Antonio Lorenzo Izurdiaga Ilincheta, María Elena Salvador Díez, María Flora Beorlegui Usoz, Clara Virto Chocarro, José Manuel Pérez Fernández, Milagros Flamarique Osés, Inmaculada Fortanet Cervera, Javier Ilundáin Chamarro, Maite Quintela Díez, Ainhoa Raro Díaz, Cecilia García Lipuzcoa, Gemma Ansa Domench, Itzal Puchol Martínez, José Antonio Rodríguez Pérez, María Lucía Villar Linzoáin, María Natividad Labairu Latasa, Miren Urmeneta Salvatierra, Nerea Echeverría Rodríguez, Oihane Hernández Goñi, Roberto Galdeano Clavería, Satoko Kojima Hoshino, Sebastián Ramos García, Estefanía Irene Eugui Anta, Aitor Urtasun Asiáin, Beatriz Beorlegui Navarlaz, Gorka Herrero Osés, Javier Fernández Casado, Laura Sánchez Gámez, Misael Gorospe Fernández, Salomé Rosalía Mera Coveña, María Amparo Altarriba Freire, Jorge Legarra Martiarena, María del Carmen Elvira Tahoces Rodríguez, Pedro Julio Fernández De la Fuente.

Continúa la lista de los 114 titulados. Maria Antonia Agueda Miguel, David Curiel Braco, Eduardo Ortega Bozalongo, Iñaki Erro Adot, Asier Zabalza Benito, Annalia Álvarez de Eulate Lizarraga, Victorio Lizarraga Lazcano, Amaia Larrea Subiza, David Recio Moreno, Leyre Platero Urra, Jennifer Olano Zabaleta, Juan Ayúcar de León, Juan Francés Zubieta, Lorea Jiménez Rived, Sandra Izal Cueva, David Redín Jiménez, María Coro Alonso Santos, Luis Alberto Ramón Surutusa, Ainhoa Remacha Irure, Javier Morentín Encina, Miguel Fernández Carcar, África Flamarique Borrego, Beatriz Agos Díaz, Maider Rández Diago, Alejandra Loizaga Aboitiz, Daniel Ancizu Martínez, Josune Huarte Reyero, Ana Carmen Évora Jiménez, Flor de María Castellanos Oviedo, Juan María Osés Ibáñez.

Asistencia de personalidades. El acto de apertura estuvo presidido por José Luis Mendoza, consejero de Educación del Gobierno de Navarra, y Tomás Fernández García, Vicerrector de Centros Asociados de la UNED. Asimismo, se contó con la presencia, entre otros, del rector de la Universidad Pública de Navarra, Alfonso Carlosena, y el rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero.

mendoza “la uned ha sabido buscar un lugar propio en la enseñanza universitaria”

El consejero de Educación destacó la buena labor de este centro en lo que respecta a la enseñanza universitaria en Navarra.

pamplona - Han pasado más de 40 años desde aquel 13 de octubre de 1973 en el que el Ministerio de Educación y Ciencia aprobó una orden ministerial por la que se creaba el centro de la UNED de Navarra con sede en Pamplona. Desde aquella fecha, más de 40.000 estudiantes han pasado por las aulas de dicho centro. El interés por los estudios que ofrece la UNED de Pamplona siempre ha sido una constante, aunque es cierto que la matrícula vivió un crecimiento enorme tras el estallido de la crisis. Esta tendencia positiva sufrió un leve receso en 2015. No obstante, hay que destacar positivamente que en los últimos años, se ha incrementado en cerca de 1.500 el número de alumnos, pasando de los 2.851 del curso 2006-07 a los 4.261 de 2015.

Después de tres décadas de docente y ocho años de secretaria general, Carmen Jusué Simonena llegó a lo más alto de la UNED Pamplona en octubre del año pasado, con el reto de mantenerla como centro asociado de referencia. En un discurso sobrio que la directora ofreció durante el acto de apertura de curso, ayer en el Aula Magna de la UNED, Jusué Simonena no tuvo más que palabras de reconocimiento y de gratitud hacia los estudiantes, los profesores tutores y resto de personal que trabaja en el centro. “Han pasado más de 40 años en los que el alumnado de UNED Pamplona ha pasado de aquellos primeros 326 alumnos, dos licenciaturas y 10 profesores tutores a los casi 4.300 alumnos matriculados el año pasado”, señaló la directora, para puntualizar que el objetivo del centro sigue siendo “el mismo con el que nació: facilitar la enseñanza universitaria de todos”. Por otro lado, Jusué Simonena comentó, como en otras veces ya ha mencionado, que ser profesor tutor de la UNED “tiene una recompensa muy peculiar”, ya que “ver cómo cada curso nuestros estudiantes superan las barreras y logran sus sueños es verdaderamente emocionante”.

La innovación es una constante en la UNED Pamplona, ya que se plantea “como una oportunidad para mejorar la calidad de la enseñanza y como un reto para responder a las demandas que la sociedad navarra reclama de este centro universitario”, destacó Jusué, para quien las innovaciones tecnológicas que se han incorporado permiten “hacer realidad la igualdad de oportunidades para quienes no puedan acudir a las universidades presenciales”. “Todo es innovador, es el presente y es el futuro; y por ello apostamos”, afirmó Jusué, para concluir: “Nos interesan los procesos, los procedimientos y las nuevas tecnologías, pero no olvidemos lo esencial, que es que detrás de todo esto siempre habrá un profesor y unos alumnos aprendiendo. Esa es nuestra fortaleza”.

El encargado de impartir la lección inaugural fue el profesor tutor de Pedagogía de la UNED Ángel Sanz Moreno, quien puso de relieve la necesidad de aprender a lo lgargo de la vida desde un enfoque humanista. Asimismo, durante el acto se entregaron diplomas a una representación de los 114 estudiantes, incluidos los de máster, que lograron el título el pasado curso. Como novedad, se concedió la insignia de honor a Carlos Macua Cordón y Juan Antonio Palop Cubillo, que son los primeros profesionales que han dedicado 40 años a este centro. Asimismo, por sus 20 años de dedicación a la UNED Pamplona, se concedió la insignia de honor a Elsa Sabater Bayle.

El Post-it

Matrícula abierta. El centro UNED Pamplona ha abierto hasta el próximo día 20 el plazo de matrícula para el curso 2016-17 para los estudiantes de grados y cursos de acceso a la universidad para mayores de 25 y 45 años. Por su parte, la matrícula de la enseñanza de inglés en sus seis niveles estará abierta hasta el día 31.