PAMPLONA. Izquierda-Ezkerra ha registrado una moción en el Parlamento de Navarra en la que insta al Gobierno foral a que constituya una comisión de investigación para "esclarecer los abusos cometidos contra menores años atrás en centros educativos religiosos de Navarra".

Tras la sesión de trabajo celebrada este viernes con la Asociación de Víctimas de Abusos en el Parlamento foral, I-E ha registrado esta moción en la que también pide al Ejecutivo que "arbitre el procedimiento que estime oportuno para que las personas afectadas puedan exponer y denunciar los hechos ocurridos".

Izquierda-Ezkerra ha afirmado en una nota que "es absolutamente necesaria la investigación de estos hechos delictivos ocurridos durante el periodo franquista, así como el reconocimiento de todo lo sucedido como garantía de reparación de las víctimas". "Esta sociedad tiene el deber moral de reconocer y reparar a estas víctimas, ya que estos hechos fueron ocultados, y los niños y niñas que los sufrieron fueron además coaccionados y reprimidos, con el consiguiente e incalculable sufrimiento añadido", ha señalado I-E.