- Navarra ha notificado al Ministerio, desde mediados de junio, un total de 88 brotes de covid-19, de los cuales 50 están activos, por lo que 38 focos llevan más de 14 días sin registrar nuevos positivos. Así lo explicó ayer en rueda de prensa la directora del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), Marian Nuin, quien indicó que de los brotes activos, 22 se han producido en el ámbito familiar, 15 en el social, ocho en el laboral, cuatro en el familiar-laboral y uno en el social-laboral. Además, un tercio de estos brotes tiene más de 10 personas afectadas y sólo tres más de 20 personas.

En cuanto a la situación de control de los brotes, Nuin señaló que la transmisión del virus “ha aumentado pero se agrupan en brotes que están siendo controlados” y se está viendo una “mayor afectación en niños y adultos jóvenes”. Por ello, incidió en la importancia de cumplir con las medidas preventivas que “a veces nos cuesta cumplirlas” y llamó a aislarse en caso de tener síntomas compatibles, a mantener la distancia social y a usar mascarilla.

Así, las claves que planteó son evitar la transmisión en espacios abiertos, “menos personas, más ventilación, menos tiempo de estar juntos, menos movimiento y hablar más que gritar”; elementos para “practicar unas relaciones más segura y con menor riesgo”. “Hay que cuidar el entorno familiar y de eventos sociales y disminuir el número de personas que se juntan”, comentó la directora del ISPLN, quien resaltó que los brotes se están dando sobre todo a nivel familiar y social.

En este sentido, hizo especial hincapié en la recomendación de aislamiento en caso de ser sospechoso o un contacto estrecho de un posible caso de covid-19, que Salud fija ahora en los 10 días pero que “finaliza siempre con una PCR negativa”. “Ningún contacto puede dejar la cuarentena sin dar negativo en una segunda PCR”, recordó.

El brote de Mendillorri, el más numeroso de Navarra, acumula ya 240 positivos, aunque se encuentra bajo control y el de Murillo el Fruto, que afecta a temporeros, supera la treintena y todavía puede seguir sumando algún caso tras el rastreo de contactos. Por su parte, el brote de Sangüesa está ya estabilizado y está previsto que se eliminen las restricciones que se tomaron la semana pasada.