- El pasado lunes arrancó la vacunación en Refena a más de 1.300 profesionales de colectivos sanitarios de segunda línea como farmacéuticos, psicólogos, fisioterapeutas, logopedas, protésicos dentales, etc. y, según avanzó ayer el departamento de Salud, se prevé que esta semana se solape la vacunación de estos colectivos con la de trabajadores esenciales (bomberos, policías o técnicos de protección civil), que arrancan ya su inmunización. El departamento ya anunció que el proceso de vacunación de todos estos colectivos -que van a recibir la vacuna de AstraZeneca- se iban a solapar entre ellos para agilizar el ritmo.

Por otra parte, el Gobierno de Navarra y la Federación Navarra de Municipios y Concejos se reunirán mañana para preparar los recursos que en materia de infraestructuras serán necesarios para una “vacunación masiva”. Aunque el operativo depende de las dosis de vacuna disponibles en función de la distribución por parte de los laboratorios, el Ejecutivo espera que sea en el segundo trimestre del año en el que se produzca este significativo incremento. En conferencia de prensa tras el consejo de Gobierno, el vicepresidente, Javier Remírez, añadió que, garantizando siempre las segundas dosis, para la intensificación de la campaña de vacunación se habilitarán “todos los recursos e infraestructuras necesarias”, punto en el que agradeció la disposición de las entidades locales, como ya han demostrado en los cribados realizados hasta el momento.

En cuanto a las siguientes etapas, Remírez indicó que ahora se está vacunando a personal sanitario de segundo nivel por riesgo de contagio, y los siguientes en recibir la vacuna serán los mayores de 80 años y a continuación los de 70 a 79 años, alrededor de unas 90.000 personas.