La Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer u otras demencias de Navarra (Afan) ha reivindicado este jueves el valor de un diagnóstico precoz, que consideró "clave para iniciar a tiempo el abordaje integral de la enfermedad centrada en las necesidades de la persona afectada y su familia", como ha explicado su presidenta, Amelia Lekunberri, quien ha recordado que el infradiagnóstico de esta enfermedad podría alcanzar el 30% de los casos, según la Sociedad Española de Neurología.

La asociación ha presentado en una rueda de prensa, en la que también ha participado la psicóloga sanitaria Idoia Lorea González y la trabajadora social Victoria Erice Lacabe, el programa de actividades que ha organizado con motivo de la Semana del Alzheimer de Navarra, cuyo objetivo es "sensibilizar a la sociedad, y sobre todo a los organismos públicos, para que entre todos logremos dotar de una mejor calidad de vida a los afectados por esta enfermedad crónica e incurable, por el momento, y también a las personas que los tienen que cuidar: las familias, los trabajadores...

Como ha explicado Lekunberri, "seguimos viviendo una época difícil y complicada en la que toda la atención política y de los medios se centra prácticamente en la pandemia motivada por la covid-19, pero el colectivo de personas afectadas por las demencias queremos hoy dar visibilidad a esta otra pandemia. Como es sabido la enfermedad de Alzheimer supone una tremenda carga a todos los niveles, psíquica, económica y social, para la persona afectada y para su familia. Es un problema de gran magnitud, que trasciende el ámbito sociosanitario e invade todos los órdenes de la sociedad. Los objetivos de este año, del Día Mundial -que se celebra el día 21-, son dar a conocer la enfermedad y difundir información al respecto, solicitar el apoyo y la solidaridad de la sociedad en general y articular esfuerzos con autoridades sanitarias, sociales y gubernamentales".

El programa de la Semana del Alzheimer, que incluye una serie de conferencias en Tudela y Pamplona sobre la atención médica en demencias, los modelos sanitarios post-covid o cuándo retirar la medicación, se completa con la presencia en el Parlamento de Navarra, la inauguración de la nueva sede en la Ribera, mesas informativas y la iluminación de fachadas oficiales.

5.700 personas diagnosticadas en Navarra

Un conjunto de actividades que, como han expuesto, tienen el objetivo final de "sensibilizar a la sociedad sobre la amplia presencia del Alzheimer", que afecta en Navarra a unas 7.000 personas, de las cuales 5.700 están diagnosticadas. Un colectivo para el que "un diagnóstico precoz es clave para iniciar a tiempo el abordaje integral de la enfermedad", ha explicado Lekunberri, quien ha apostado por "actualizar las herramientas para la detección, tratamiento y seguimiento en Atención Primaria, evitar demoras a la hora de derivar los casos a Atención Especializada y dotar de mayor formación a los equipos sociosanitarios".

"Exigimos, ahora más que nunca, una atención sanitaria de calidad en los diferentes niveles asistenciales, reforzar la formación del personal, modernizar las herramientas de detección y potenciar la coordinación entre el Sistema Navarro de Salud y Social", ha apuntado la presidenta de Afan, quien ha destacado la importancia de potenciar la investigación en estas enfermedades.

A su juicio, la detección precoz es "la primera piedra de un nuevo modelo de atención basada en la persona afectada, que pasaría por adaptar los recursos a las necesidades que marca la evolución de la enfermedad", "romper los prejuicios sociales que envuelven el Alzheimer", "atender nuevos perfiles de la enfermedad más jóvenes" y "políticas de inversión para apoyar el cuidado".

Programa de actividades

La Semana del Alzheimer arranca el lunes 20 de septiembre en el palacio Decanal de Tudela a las 19.00 horas con la mesa redonda "Atención médica dentro del plan de cuidados en demencias", en la que intervendrán el neurólogo Antonio Oliveros, la geriatra Maria del Mar Fernández y Luis Mendo (director médico de Atención Primaria de la zona básica de Cascante)

Se trata de la primera conferencia de la XXIX edición de las jornadas sobre el Alzheimer y otras demencias, que continúa el miércoles a las 19.00 horas en el Planetario de Pamplona con Nuevos modelos de atención post-covid, a cargo del doctor Javier Yanguas, psicólogo experto en Gerontología. Y un día después, el Planetario también acogerá a la misma hora una conferencia de la doctora Belén González Glaría, geriatra del Complejo Hospitalario de Navarra, quien abordará uno de los temas que más inquietan a las familias de las personas afectadas: ¿Cuándo retirar la medicación en personas con demencia?.

Asimismo, el Día Mundial de la enfermedad -el 21 de septiembre- todos los grupos políticos del Parlamento de Navarra van a dar lectura a un manifiesto a las 12.00 horas.

Por la tarde la celebración del día mundial se trasladará a Tudela, donde la asociación inaugura una nueva sede en el Paseo del Queiles de Tudela para ofrecer "una atención más personalizada y un mejor servicio a las personas con Alzheimer de la Ribera y sus familias". Un evento que se enmarca en la celebración del 30 aniversario de la entidad, que el pasado año tuvo que aplazarse, y al que acudirá la presidenta de Afan, Amelia Lekunberri; el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero; la consejera de Servicios Sociales, Carmen Maeztu; y el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde. Mesas informativas en Pamplona, Tudela y Aoiz y la iluminación de Ayuntamiento de Pamplona, Tudela y Parlamento de Navarra completarán la jornada.