-Alemania se prepara para la entrada en vigor de nuevas restricciones para afrontar a la cuarta ola de la pandemia, que golpea con fuerza al país con niveles de incidencia récord y un aumento de la presión hospitalaria.

Con respecto a algunas de las medidas que entrarán en vigor en el curso de esta semana hay preocupación por las dificultades que puede implicar su implementación. Tal es por ejemplo el caso de la exigencia de que solo personas vacunadas, recuperadas o con un test negativo reciente puedan usar el transporte público.

Eso implicará controles más frecuentes de lo que se hace normalmente en Alemania y, ante la resistencia de parte de la población, se teme que se presenten algunos conflictos. El marco legal aprobado la semana pasada por los partidos de la futura coalición de Gobierno exige además a los estados federados imponer algunas medidas de acuerdo con ciertos parámetros como el de la ocupación hospitalaria.

El parámetro más importante en este punto es la incidencia semanal de hospitalización por 100.000 habitantes. Si en un estado federado la incidencia de hospitalización está por encima de 3, se impone la exigencia de que solo personas vacunadas o que hayan superado la enfermedad tengan acceso a bares y restaurantes, lo que ya se aplica en algunos estados, como Berlín y Baviera.

Si el índice de hospitalización está por encima de 6, además de estar vacunados o recuperados, las personas que quieran entrar a los locales deberán presentar un test negativo reciente. La incidencia de pacientes ingresados en hospitales se situó ayer, según las últimas cifras del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, en 5,34 por 100.000 habitantes. El máximo en la incidencia de hospitalización se alcanzó alrededor de las navidades del año pasado con 15,5 pacientes hospitalizados por 100.000 habitantes. Sin embargo, la presión hospitalaria preocupa debido a la falta de personal en ucis.

Del sábado al domingo las oficinas de sanidad reportaron 42.727 nuevos contagios frente a los 33.498 de la semana pasada. Además se registraron 75 muertes relacionadas con la enfermedad frente a las 55 de la semana anterior.

Vacunados

Un 67,9% de la población ha recibido la pauta completa de la vacuna y un 70,5% al menos la primera dosis. Un total de 26,7 millones de personas en Alemania no tienen todavía la pauta completa de la vacuna. Entre ellas hay 2,1 millones que están esperando la segunda dosis y es de esperar que todos ellos se vacunen.

Positivos

Del sábado al domingo en las oficinas de sanidad alemanas se reportaron 42.727 nuevos contagios frente a los 33.498 de la semana pasada. Se han registrado 75 muertes.