Síguenos en redes sociales:

Las casas rurales de Navarra, con una ocupación de entre el 90 y el 100% en el puente y Navidad

La mayoría de los usuarios vienen de Madrid, Catalunya, la CAV y la Comunidad Valenciana

Las casas rurales de Navarra, con una ocupación de entre el 90 y el 100% en el puente y Navidad

Las casas rurales de Navarra presentan una ocupación de entre el 90 y el 100% para el puente de diciembre y para las próximas Navidades, aunque desde la Asociación Navarra Pequeña Empresa de Hostelería, Anapeh, se muestran "temerosos", ya que "la incidencia de la pandemia en Navarra y la exigencia del pasaporte covid parece ser que está empezando a suponer alguna cancelación", según explica Beatriz Huarte, secretaria general de la asociación.

"A pesar de que tenemos una situación muy controlada en Navarra, porque aunque de que hay mucho contagio, tenemos una incidencia hospitalaria relativamente óptima, al final somos los primeros en toda España y eso la gente lo tiene en cuenta", apunta Huarte, que explica que la mayoría de usuarios de este tipo de establecimiento, al menos en estas fechas del año, vienen de Madrid, Cataluña, Euskadi y la Comunidad Valenciana. "Luego está el turista europeo, pero es muy minoritario. De la propia Navarra seguramente habrá una presencia importante en Navidad, porque es verdad que el alojamiento rural se ha convertido en una importante opción para las familias, pero para los puentes, será en torno al 30%".

Estos porcentajes de ocupación, según Huarte, son similares a otros años por estas mismas fechas o incluso "un poquito por encima". "Estamos registrando ocupaciones incluso más elevadas que en los mismos meses de 2019. Incluso en los fines de semana de noviembre se está trabajando muy bien, y en octubre se ha trabajado de maravilla. En diciembre, si no pasa nada que altere la situación, pinta parecido", apunta.

En cuanto a los destinos más demandados, estos son "los más cercanos a la naturaleza". "Los bosques, e incluso el valle de Belagua con nieve, tienen más tirón entre los turistas que otras zonas de Navarra, pero bueno, luego se va igualando todo"