Los menores de 11 años es el grupo de edad que presenta la mayor tasa de incidencia acumulada de la covid-19, con 1.564,32 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días; una cifra que casi multiplica por cuatro la media estatal, que se sitúa en 412,10, según los datos del Ministerio de Sanidad publicados el pasado viernes. Este segmento de la población es el único que todavía no ha tenido acceso a la vacunación, si bien se prevé que a final de diciembre se comience el proceso de inmunización en los niños y niñas de entre 5 y 11 años. No obstante, y a pesar de esta elevada incidencia, desde el servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Navarra (HUN) lanzan un mensaje de tranquilidad a las familias. "La mayoría de las infecciones por coronavirus en la infancia son leves y, de hecho, más del 50% de los casos pediátricos diagnosticados en Navarra son asintomáticos", explica la pediatra infectóloga Merche Herranz Aguirre.

Tras explicar que "la sintomatología es indistinguible de muchos cuadros respiratorios habituales en la infancia" y que "eso complica mucho el trabajo y hace necesario realizar muchos test diagnósticos", afirma que "el porcentaje de niños que ingresan es muy bajo, con muy pocos ingresos en la UCIP". En este sentido, apunta que en Navarra "desde el inicio de la pandemia han ingresado muy pocos niños por coronavirus. Nos hemos encontrado diferentes situaciones: lactantes muy pequeños con fiebre, niños con cuadros respiratorios y el grupo del síndrome inflamatorio sistémico pediátrico, aproximadamente una cuarta parte de los ingresos".

Por otro lado, Herranz considera que no existe un perfil de paciente que tenga una afección mayor porque "la gravedad por esta infección en el niño es excepcional". El síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico, que es una enfermedad que se describió semanas después de que comenzara la primera ola y que puede afectar a diferentes sistemas, entre ellos el cardíaco, "es poco frecuente". En el HUN, por ejemplo, ha habido un total de 11 casos y "todos han evolucionado bien".

Así, desde que el bicho irrumpiera en nuestras vidas y hasta la fecha, en la Comunidad Foral "han ingresado unos 70 niños, la mayor parte de ellos en el HUN", señala, y añade que ha habido "tres niños en la UCIP por este virus": uno con afectación respiratoria y dos, por síndrome inflamatorio sistémico con afectación cardíaca.

Mensaje de tranquilidad

A pesar de la alta incidencia de la covid-19 que se viene registrando en este grupo de edad, la especialista envía a los progenitores "un mensaje de tranquilidad en lo que respecta a la salud de sus hijos e hijas", ya que la patología "en niños no es grave en el 99% de los casos. Es verdad que si tenemos una alta incidencia, aunque las posibilidades de ingresar sean bajas, tendremos algún niño que lo precise, pero todos los que lo han hecho han evolucionado bien hasta el momento actual".

No obstante, reitera la importancia de "seguir insistiendo en medidas tan importantes como el lavado de manos y el uso de mascarilla por parte de todos" para intentar controlar el virus.

"La vacuna es segura"

Respecto a la vacunación de los menores de 5 a 11 años, la pediatra infectóloga explica que "la vacuna es segura", aunque "puede tener efectos secundarios similares a los que producen otros sueros que se administran en la infancia".

Así, Merche Herranz opina que "si disponemos de un recurso para proteger a los menores, como sociedad y como familiares, debemos protegerlos", si bien lamenta que "no llegue a personas de riesgo de países que lo necesitan". Recuerda "todos los efectos psicológicos y el perjuicio que esta pandemia ha ocasionado en nuestros niños y niñas, que no son pocos ni desdeñables" y recalca, al respecto, que "a partir de los 3 años necesitan sociabilizar". Por ello, considera "posible que su vacunación ayude a normalizar y mejorar la escolarización".

Incidencia acumulada

Por grupos de edad a 14 días

Menores de 11 años 1.564,32

12-19 años 306,80

20- 29 años 481,45

30-39 años 751,16

40-49 años 905,54

50-59 años 587,42

60-69 años 686,58

70-79 años 313,67

Más de 80 años 238,06