El Comité Asesor de Emergencias realizó el viernes un llamamiento a la ciudadanía para que incremente las precauciones ante el riesgo extremo de incendio forestal que presenta la práctica totalidad de Navarra para los próximos días. Por ello se aconseja reducir al mínimo la actividad en el medio natural al menos hasta el lunes y asegurarse en todo momento una vía de evacuación rápida y segura en el caso de que se declarase un incendio, especialmente aquellas personas que vayan a pernoctar en tiendas de campaña o vehículos.

El viernes la temperatura máxima se registró en la estación automática del Gobierno en Villanueva de Yerri, en la Merindad de Estella, con 38.9ºC. La mayor parte de la Ribera alcanzó máximas superiores a los 38ºC. Para los próximos días los termómetros superarán los 40ºC en buena parte de la mitad sur de la Comunidad:

Zonas con Temperatura máxima prevista igual o superior a 40ºC para este sábado 16. AEMET

En este sentido, el comité decidió variar las fechas de las acampadas juveniles autorizadas para estos días en dos espacios del paraje de Belabarze, en Isaba, por presentar dificultades para una evacuación rápida. También se adelantó la finalización de un campamento de 77 jóvenes de Leioa (Bizkaia) que finalizaba mañana y se pospuso el comienzo de otros dos con 150 jóvenes procedentes de Navarra hasta que finalice este episodio de riesgo de incendios.

Las ubicaciones del resto de acampadas autorizadas por el Instituto Navarro de la Juventud para estos días, con un total de 600 jóvenes, fueron revisadas y se comprobó que están situadas en las cercanías de vías de comunicación o de núcleos de población, factores que garantizarían una rápida evacuación si fuera necesario.

También se recomienda nuevamente a las entidades locales que prohíban el uso del fuego en las zonas urbanas cercanas a vegetación, tales como barbacoas o cohetes, y también el uso de herramientas que puedan producir chispas como motosierras.

Navarra se encuentra desde el pasado lunes en el nivel 1 del Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales ante la actual ola de calor que alcanzará su pico el lunes, combinada con una sequedad extrema de la vegetación.

Excepciones para agricultores

Ante la previsión de que la actual alerta meteorológica de nivel naranja declarada por la Aemet para la Ribera del Ebro se alargue en el tiempo, el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha habilitado un procedimiento para poder solicitar una autorización individualizada que posibilite las labores agrícolas con maquinaria en campos de regadío. La autorización expresa se puede solicitar mediante instancia general en registro. Par hoy la meteoalerta es roja en la Ribera del Ebro, naranja en la Zona Centro y Pirineo, y amarilla en la Vertiente cantábrica.

Salud Pública mantiene hasta el lunes la alerta por calor

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) prorroga hasta el lunes, un día más, la alerta sanitaria para la salud por altas temperaturas en la Ribera del Ebro, así como en el resto de Navarra, según las últimas previsiones facilitadas por la Aemet.

Estos niveles de alerta ya fueron activados el pasado martes tras el gabinete de crisis por calor, convocado de nuevo ayer y en el que se revisaron y reforzaron las acciones informativas y preventivas en los distintos ámbitos de actuación representados.

Las previsiones climatológicas advierten de que se van a seguir superando los umbrales establecidos de temperatura mínima y máxima para decretar la alerta, tanto en la Ribera –máxima de 36 grados y mínima de 21– como en el resto de Navarra –36 y 18 grados para estos parámetros– con máximas que rondarán los 42 grados centígrados en ambos.

En concreto, para este fin de semana y el próximo lunes en la Ribera se prevén máximas de en torno a 42 grados y mínimas de en torno a 24, mientras que en el resto de Navarra se mantendrá esa máxima y la mínima se situará sobre los 20 grados.

Bomberos del parque de Estella-Lizarra extinguen un incendio en Salinas de Oro. Bomberos de Navarra

Ante estos valores, desde el Gobierno de Navarra se insiste en la necesidad de extremar las medidas de prevención y, en ese sentido, el Departamento de Salud reitera sus recomendaciones de beber más agua y líquidos frescos, aunque no se tenga sed, realizar las actividades de mayor esfuerzo físico en las horas de menos calor, no permanecer al sol en las horas centrales del día, protegerse del mismo con prendas adecuadas, gafas y cremas con factor de protección y vestir con ropa clara, amplia y ligera.

En los domicilios, se aconsejan las duchas o baños fríos, abrir las ventanas cuando refresca y cerrarlas de día y usar ventilador. Asimismo, y si es posible, se recomienda permanecer unas horas en lugares climatizados.

También es importante consultar a los servicios de salud si una persona tiene fiebre alta (más de 39ºC) o alteraciones en el estado de conciencia. Además se aconseja contactar con las personas mayores al menos dos veces al día para confirmar que están tomando estas medidas.