La responsable en Navarra de la Fundación Secretariado Gitano, Inés García Pérez, ha advertido hoy miércoles que el “gran caballo de batalla” al que se enfrentan es la educación, ya que el absentismo y el abandono tienen niveles “intolerables” entre el alumnado de etnia gitana. Así lo ha afirmado García durante su comparecencia en la comisión parlamentaria de Derechos Sociales en la que ha participado junto a otros técnicos de la Fundación para informar sobre el programa Acceder.

La responsable en Navarra de la Fundación Secretariado Gitano se ha referido al éxito de Acceder, que en sus 22 años de historia ha atendido a casi un tercio de las personas gitanas que viven en Navarra. Un programa que cuenta con “estabilidad financiera” , ha remarcado García, gracias al Fondo Social Europeo y la cofinanciación del Gobierno foral.

El gran reto ahora, ha señalado García, es la educación. “Es preciso un buen diagnóstico para saber qué está pasando y que entidades y familias “nos pongamos las pilas porque sin educación no hay futuro”, ha afirmado la responsable de la fundación, quien ha avisado de que el nivel de absentismo es “brutal” y el de abandono “intolerable”.

“Este es nuestro gran caballo de batalla”, ha insistido García, quien ha cuestionado la figura del promotor escolar, de la que pidió una evaluación antes de extenderla. “Es un recurso que ofrece Educación pero que los colegios no pueden solicitar en unos casos o no los quieren en otros, y que además no tiene arraigo en el centro, ya que llega avanzado el curso y no volverá”.

Individualizar itinerarios

Montse Tejero, coordinadora del programa Acceder, se ha referido a la necesidad de adaptar los programas a las necesidades de cada personas, como ocurre con los itinerarios individualizados de incorporación laboral a partir de un diagnóstico de empleabilidad y de un proceso en el que se debe involucrar la persona interesada.

La labor se desarrolla mediante acciones de orientación, formación, prospección e intermediación para ayudar a encontrar trabajo a personas que parten con un nivel formativo muy bajo, algo complicado, y de ahí las acciones en motivación para la educación que llevan a cabo con los jóvenes.

“El programa Acceder ha atendido a casi un tercio de las personas gitanas de Navarra”

Inés García - Responsable Fundación Secretariado Gitano en Navarra

Tras pedir cursos par apersonas con baja cualificación, Tejero ha precisado que se han realizado más de 600 acciones formativas y más de 2.400 itinerarios de los que el 40% han concluido con una incorporación laboral.

Iñaki Navarlaz por su parte ha explicado que desde la Fundación Secretariado Gitano trabajan por la autonomía de las personas para que al acabar el itinerario sean capaces de una búsqueda activa de empleo por sí mismas. Ahora bien ha afirmado que “muchas veces son personas con pocas posibilidades de acceder a las certificados de profesionalidad y otras que cada vez demandan más formación externa”.

Felicitaciones de los grupos

Todos los grupos parlamentarios han puesto en valor el papel de la FundaciónSecretariado Gitano. Para Isabel García Malo, de Navarra Suma, es “una política pública de éxito”, una colaboración público-privada con una entidad “solvente y comprometida” como es Secretariado Gitano. La socialista Nuria Medina ha afirmado que el “éxito” del programa Acceder, que supone una “recompensa” para “la apuesta que han hecho las administraciones” mientras que Isabel Aranburu, de Geroa Bai ha destacado los impactos positivos que ha tenido ese programa y ha valorado que la Fundación fomente la corresponsabilidad, el empoderamiento y la educación. 

Desde EH Bildu, Arantza Izurdiaga ha remarcado que es “el empleo es el que permite abordar otros cambios pero éste debe ser de calidad y que llegue al ámbito rural” y Ainhoa Aznárez, de Podemos, ha valorado que se socialice Acceder, del que señaló la importancia que puede tener en medio rural y en contra de los prejuicios.