Un total de 32 personas han fallecido en 24 accidentes mortales en las carreteras españolas desde el inicio de la primera fase del dispositivo especial de tráfico de la Navidad, el 23 de diciembre a las 15.00 horas, hasta este viernes a las 20.00 horas, en el que no ha habido víctimas ni apenas retenciones.

Según los datos provisionales facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT), el accidente con más víctimas mortales de estos 24 fue el del autobús de la línea Lugo-Vigo que en Nochebuena cayó al río Lérez en Cerdedo-Cotobade (Pontevedra), con siete fallecidos. Y los días con más accidentes mortales han sido el 23 y 24 de diciembre, con cinco siniestros en cada caso.

Durante este viernes no se ha registrado ningún accidente mortal, según señalan a EFE fuentes de la DGT, que subrayan que el día ha transcurrido con mucha tranquilidad y apenas se ha notado la operación salida por Nochevieja. De hecho, estas mismas fuentes comentan que las pocas retenciones que ha habido han estado relacionadas con incidentes leves.

Sobre las ocho de la tarde de este viernes las únicas complicaciones de tráfico por la operación salida estaban en la entrada a Madrid capital, en la A6 a la altura de la localidad de Majadahonda.

Además, sobre esa hora había alguna complicación de tráfico por dos accidentes: uno en la carretera M-501 de la Comunidad de Madrid a su paso por la localidad de Brunete, en sentido Navas del Rey, y otro en la C33 a la entrada de Barcelona, que ha provocado unos 4 kilómetros de retenciones.

DISPOSITIVO PARA ESTA SEGUNDA FASE

Tráfico ha dispuesto un dispositivo para regular y garantizar los 4,2 millones de desplazamientos por carretera previstos para este segundo fin de semana de celebraciones navideñas, después de la primera fase que tuvo lugar entre la tarde del viernes 23 de diciembre y la medianoche del lunes 26.

En esta nueva fase, entre la 15.00 horas de este viernes y la medianoche del lunes 2 de enero, la DGT cuenta con la máxima disponibilidad de medios humanos, además de 780 radares fijos (92 de ellos de tramo) y 545 móviles de control de velocidad, 13 helicópteros, 39 drones, 245 cámaras y 15 furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad.

Muchos de los desplazamientos, tanto de largo como de corto recorrido, se dirigirán hacia segundas residencias, zonas de montaña para practicar deportes de invierno, zonas de atracción turística en navidades y áreas comerciales, puntos donde se reforzarán los dispositivos para evitar incidentes.

Tráfico ha recordado que las peores horas para viajar son entre las 18 y las 21 de este viernes y las 10 y la 13 de mañana sábado 31 en sentido salida del núcleo de las ciudades.

En sentido entrada, los momentos más conflictivos se producirán entre las 19 y las 21 del domingo 1 de enero en aquellas comunidades en las que el lunes es laborable, y las mismas horas para el lunes 2 en aquellas cinco en las que este día es festivo (Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León y Murcia).

El próximo operativo especial de Reyes irá del jueves 5 de enero al domingo 8.