El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 va a financiar, a través de los fondos 'Next Generation', un proyecto piloto bajo el nombre 'Redes AFE: Acogimiento Familiar Especializado' para el acogimiento familiar remunerado de niños de 7 a 18 años con problemas de conducta o de salud mental, que se desarrollará en la Comunidad de Madrid, Cataluña, Navarra y País Vasco.

Las familias potenciales acogedoras deberán tener una formación homologada por el Ministerio de Educación, una licenciatura o grado en psicología, trabajo social, pedagogía, magisterio u otras relacionadas con el ámbito sociosanitario. Además, deberán contar con al menos dos años de experiencia en trabajo con la infancia.

Asimismo, se les pide una dedicación total de "24 horas los siete días de la semana" por lo que los padres acogedores que entren en el proyecto recibirán una remuneración que podría estar por encima de los 2.000 euros. En concreto, esta es la cantidad que se les ofrece en el caso de Gipuzkoa donde este proyecto lleva realizándose desde hace 15 años y que ahora se quiere replicar en el resto de España.

El objetivo es que unos 60 menores con estas necesidades especiales sean acogidos por familias en el marco de este proyecto piloto que durará dos años y que, tras evaluar los resultados, a finales de 2024, el modelo se pueda replicar a todas las comunidades autónomas.

ACOGIDOS EN RESIDENCIAS

El portavoz de la Federación Internacional de Comunidades Educativas (FICE), Josu Gago, ha explicado, en un encuentro con los medios, que este perfil de niños se encuentran en estos momentos acogidos en centros residenciales y, con la acogida en familia, quieren conseguir "la reparación del daño emocional" pues se trata de niños que han pasado por situaciones de maltrato psíquico o físico, desprotección, negligencia o abuso sexual, entre otras.

Las familias que formen parte del proyecto participarán en un equipo semanal de encuentro para intercambiar sus experiencias. Además estarán acompañadas en el proceso por equipos técnicos que ya están formados y que estarán integrados por entre tres y cinco profesionales. Asimismo, se tendrá en cuenta y se trabajará con la familia biológica del menor.

La campaña de captación de familias se lanzará dentro de dos semanas y, posteriormente, serán las propias administraciones las que lleven a cabo el proyecto en cada uno de sus territorios.

Aunque el objetivo es captar a estas familias especializadas, con esta campaña también quieren sensibilizar a toda la población sobre la importancia de la acogida en familias de los niños tutelados.

En España, más de 49.000 niños, niñas y adolescentes se encuentran en situación de desprotección y, de ellos, más de 17.000 viven en acogimiento residencial.

La directora general de infancia del Ministerio de Derechos Sociales, Lucía Losoviz, ha recordado que Gobierno y comunidades autónomas han acordado que para 2026 ningún niño menor de 6 años viva en instituciones y que, en 2030, no esté en ellas ningún menor de 10 años.