El Gobierno de Navarra, a través de Euskarabidea-Instituto Navarro del Euskera, ha participado hoy en Estrasburgo en la sesión del Intergrupo de Minorías Nacionales y Lenguas del Parlamento Europeo para presentar la iniciativa de inclusión del euskera, el catalán y el gallego en la plataforma OLS (Online Language Support) del Programa Erasmus+. Euskarabidea ha estado representada por su director-gerente, Mikel Arregi, y por la directora del Servicio de Planificación y Promoción del Euskera, Paula Kasares. 

El programa, que ha contado con la participación de representantes del Gobierno Vasco, de la Xarxa Vives d’Universitats (Cataluña) y de la Xunta de Galicia, ha dado comienzo con la intervención de Miguel Ángel Sureda, presidente de la Red Europea para la Promoción de la Diversidad Lingüística (NPLD), red de la que Navarra forma parte desde 2010 y en la que están representadas diversas entidades asociadas de toda la UE, entre las que se encuentran autoridades locales, centros de investigación, universidades y organizaciones no gubernamentales.

La herramienta Online Language Support es una plataforma online libre de aprendizaje de lenguas, cuya finalidad es facilitar a los estudiantes que se acogen al programa de movilidad europea Erasmus y a los participantes del programa europeo de solidaridad European Solidarity Corps el aprendizaje de las lenguas oficiales de la Unión Europea, además del islandés, macedonio, noruego, serbio y turco. 

En este sentido, la petición concuerda con las líneas estratégicas de Euskarabidea, que buscan, entre otros objetivos, desarrollar iniciativas para incrementar los contenidos en euskera (culturales, informativos, formativos, de ocio, de sensibilización y motivación…) existentes en la red, así como fomentar el uso del euskera en el mundo digital.

Los intergrupos son grupos no oficiales de diputados y diputadas del Parlamento Europeo interesados por un tema que reviste interés para el conjunto de la sociedad. Mantienen debates informales y promueven los intercambios sobre distintas materias entre los diputados y la sociedad civil. Las condiciones para la constitución de los intergrupos, que no son órganos oficiales del Parlamento y que se forman al comienzo de cada legislatura, las establece la Conferencia de Presidentes del Parlamento.

Erasmus +

Erasmus + es el programa de la Unión Europea en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte para el periodo 2021-2027. Su objetivo general es apoyar, a través del aprendizaje permanente, el desarrollo educativo, profesional y personal de las personas, contribuyendo así al crecimiento sostenible, al empleo de calidad y a la cohesión social, además de a impulsar la innovación y a fortalecer la identidad europea y la ciudadanía activa. Parte de la idea de que, en última instancia, una educación y formación de gran calidad e inclusivas, así como el aprendizaje informal y no formal, equipan a los jóvenes y participantes de todas las edades con las cualificaciones y capacidades necesarias para su participación significativa en una sociedad democrática, para el entendimiento intercultural y para gestionar con éxito las transiciones en el mercado laboral.