La Comisión de Derechos Sociales en el Senado ha rechazado los cuatro vetos presentados por PP, Vox, PNV y UPN para la devolución del proyecto de ley de Bienestar Animal que excluye a los perros de caza y que seguirá su trámite en la Cámara, por el momento sin cambios, para su aprobación definitiva.

Dicha comisión parlamentaria ha dado asimismo su conformidad al texto de la ponencia tal como venía del Congreso, por lo que las enmiendas parciales, casi 450 presentadas en el Senado, pasarán a votarse en el trámite final en el pleno, previsto para el miércoles de la próxima semana.

Por otra parte, la Comisión de Derechos Sociales ha rechazado también los dos vetos, del Grupo Popular y Vox, presentados al proyecto de ley de reforma del Código Penal que se tramita de forma paralela al de bienestar animal. 

Perros de caza

La reclamación de los perros de caza ha enfrentado durante meses en la fase previa en el Congreso a la formación Unidas Podemos -que carece de representación en el Senado- con el grupo socialista partidario de excluir a los perros de caza del proyecto de ley de bienestar animal.

Entre las enmiendas parciales registradas en el nuevo trámite en el Senado, el grupo parlamentario ERC y Bildu, siguiendo la presión de Unidas Podemos en el Congreso, proponía no excluir los espectáculos taurinos de la protección de esta regulación ni sacar a los perros de caza del amparo del proyecto de ley.