Gonzalo Martín, el portavoz de la familia de Álex, el niño de 9 años asesinado en Lardero (La Rioja), ha pedido este martes que algún ministerio competente contacte con ellos para que se "depuren responsabilidades" por haber puesto en libertad condicional en abril de 2020 a Francisco Javier Almeida, un "asesino reincidente que estaba en la calle".

La Audiencia Provincial de La Rioja ha condenado a Almeida a prisión permanente revisable por el asesinato con alevosía del niño el 28 de octubre de 2021; y a 15 años de cárcel por un delito de agresión sexual.

Almeida se encontraba en libertad condicional desde abril de 2020, tras una condena de 30 años de cárcel por el asesinato y agresión sexual a una agente inmobiliaria en Logroño en 1998 y, con anterioridad, fue sentenciado a 7 años de prisión por agredir sexualmente a una menor en 1993.

La pena, conocida este martes y que es la máxima que recoge el Código Penal, fue solicitada por el fiscal y las acusaciones particular, ejercida por la familia del menor; y popular, en nombre de la Asociación Clara Campoamor, durante el juicio, que duró siete días y se desarrolló con un tribunal con jurado.

El pasado 30 de marzo, el jurado popular declaró por unanimidad culpable a Almeida, que ahora tiene 56 años, de los delitos de asesinato y agresión sexual al menor con "extrema violencia" y sin que tuviera la posibilidad de defenderse.

"UN MONSTRUO DEPREDADOR"

"Tanto a la familia como a mí, como portavoz, nos gustaría que algún miembro de una organización o de los ministerios que corresponda se pongan en contacto con nosotros, porque queda depurar responsabilidades", ha señalado Martín en declaraciones a los periodistas.

El también tío abuelo del pequeño ha recalcado que si Almeida no hubiera salido de la cárcel en abril de 2020 en libertad condicional, "en estos momentos no se estaría hablando de Álex".

"Estamos satisfechos con la sentencia, pero esto no se queda aquí: es un punto y seguido. Pedimos responsabilidades y queremos que se cumpla la pena íntegra", ha recalcado.

Sobre la posibilidad de exigir esas responsabilidades desde el ámbito oficial, ha asegurado que la familia cuenta con la persona "idónea", Alicia Redondo, la abogada que ha ejercicio la acusación particular y popular en este proceso, de quien ha alabado "cómo ha luchado" en todo el procedimiento.

Ha confiado en que "este asesino depredador se muera en la cárcel" porque es "un monstruo" que estaba en la calle a pesar de ser reincidente.

SATISFECHOS CON LA PENA

Por su parte, en declaraciones a los periodistas, Redondo ha reconocido que esta sentencia, de 200 páginas, es "muy buena" y estima prácticamente todas sus peticiones.

El fallo también recoge todas las medidas accesorias solicitadas, como la prohibición de residencia de Almeida en La Rioja durante 10 años una vez que la condena se cumpla y, en el hipotético caso de que de que pueda salir de la cárcel, que no se puede acercar a la familiar, ha dicho.

Redondo ha precisado que es la segunda sentencia de prisión permanente revisable dictada en La Rioja, tras la impuesta a la madre de la niña de 5 años Carolina por su asesinato en enero de 2020 en Logroño y, en ambas casos, esta letrada ha estado personada como acusación popular en representación de la Asociación Clara Campoamor.

"A nivel jurídico, estamos muy contentos, pero ojalá no tengamos que volver a estar en esta tesitura", ha agregado.

La familia está "muy contenta" en relación a la labor de la justicia, pero tiene "un sentimiento agridulce" porque "Álex no está y esa es la realidad con la que ellos tienen que seguir lidiando cada día", ha recalcado.

CONDENA "BASTANTE LARGA"

Respecto a la condena, ha explicado que no hay una duración concreta de la prisión permanente revisable, que puede ser entre 25 y 35 años, dependiendo de la gravedad de las penas, y, una vez que se supera ese tiempo, se revisa en función de una serie de parámetros y se decide si se prolonga o se pasa a otro grado.

"No es una cadena perpetua porque en el ordenamiento jurídico español no existe, pero es lo más parecido que puede haber, ya que es la pena más grave que hay actualmente", ha reflexionado.

Después, se sumarán los otros 15 años por el delito de agresión sexual, por lo que, ha insistido, se garantiza que esa pena va a tener "una duración bastante larga".