Casi tres de cada cuatro navarros (el 74%) consideran positivo que las administraciones públicas ofrezcan subvenciones o ayudas que favorezcan la natalidad. Así lo señala una encuesta encargada a Cíes por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache. Este porcentaje ha subido seis puntos en el último año.

La asociación apuntó que, según los datos del Instituto de Estadística de Navarra, sobre el año 2021, “en los últimos diez años se ha experimentado un descenso de natalidad del 24,2%”, el número medio de hijos por mujer era de 1,38 y la edad media de la maternidad es de 33 años.

Un estudio de Irache muestra que “tener un hijo puede suponer, solo durante su primer año de vida, un coste económico cercano a los 5.000 euros, sin contar con guarderías u otro tipo de servicios de cuidado”. Por ello, ha considerado que los poderes públicos “deben fomentar la natalidad aprobando medidas de apoyo económico y de conciliación laboral y familiar”.

Así, señaló, entre otros ejemplos que el precio medio de un cochecito “puede acercarse a los 500 euros, si bien los hay desde 200 hasta más de 700 euros”, una cuna nueva “puede acercarse a los 270 euros, si bien hay modelos que superan los 700 euros”, una trona para que coma “puede suponer un coste de unos 60 euros, aunque hay modelos de más de 200”. Además, remarcó que “todo ello sin contar con biberones, esterilizadores y otros accesorios”.

La alimentación de un bebé “también supone un importante desembolso” que cifró en unos 1.000 euros anuales. De la misma manera, los pañales “representan un gasto considerable” de uno 700 euros al año. A ello sumó que “hay que renovar constantemente la ropa para vestirle” suponiendo un gasto anual que “podría acercarse a los 1.500 euros”.

“Es indudable que tener un hijo supone un esfuerzo económico importante”, destacó Irache, que ha considerado necesario que desde la Administración “se adopten medidas que favorezcan económicamente la natalidad, así como la conciliación familiar y laboral, ya sea a través de beneficios fiscales, ayudas directas u otro tipo de decisiones”.