El Consejo Económico y Social Vasco ha analizado el proyecto de decreto vasco para la empleabilidad de discapacitados y valora positivamente el incremento de la cuantía de las subvenciones a percibir en caso de que las personas destinatarias finales de los programas de ayuda sean mujeres, ya que a su juicio, las medidas de acción positiva para impulsar la contratación de mujeres con discapacidad, contribuye a la mejora de la igualdad entre mujeres y hombres.

El órgano consultivo ha emitido un dictamen sobre el proyecto de decreto que regula los programas, servicios y centros relacionados con la empleabilidad de las personas con discapacidad y ha valorado positivamente la introducción de medidas de acción positiva para impulsar la contratación de mujeres con discapacidad.

De este modo, el informe del CES analiza el "Proyecto de Decreto por el que se regulan los programas y servicios relacionados con la empleabilidad de las personas con discapacidad de la Comunidad Autónoma de Euskadi y el Registro Vasco de centros especiales de empleo", elaborado por el Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco. En su respuesta, el Consejo considera adecuada la tramitación de la norma con las consideraciones incorporadas en el dictamen.

El Consejo Vasco valora positivamente el objeto de la iniciativa legislativa, que busca el fomento de las oportunidades de empleo y promoción profesional de las personas con discapacidad en el mercado laboral, con los apoyos necesarios para la búsqueda, obtención, mantenimiento del empleo y retorno al mismo, y a su vez, adaptarse al marco común de los programas de activación para el empleo del Sistema Nacional de Empleo, recogido en un Real Decreto de 2021.   

Recomendaciones

El órgano consultivo vasco considera adecuado concentrar e incrementar los incentivos en la contratación de las personas que, por tener mayor grado de discapacidad o determinados tipos, presentan mayores dificultades de inserción laboral.

Asimismo, el CES recomienda tener en cuenta que algunos tipos y grados de discapacidad son cien por cien productivos en determinadas actividades.

En cuanto a la evaluación de la eficacia de los mecanismos existentes, el Consejo estima conveniente incorporar en la norma un sistema de información y estadísticas que sirva de base para evaluar los avances en inclusión laboral de este colectivo, incluida la función última de los Centros Especiales de Empleo, que se orienta a facilitar el acceso al mercado de trabajo ordinario.   

Cuota de reservas en empresas

Respecto a las inspecciones anuales para garantizar el cumplimiento de la cuota de reserva de trabajadores con discapacidad, el CES recomienda realizar un seguimiento, registro e información pública de dichas inspecciones, así como de las sanciones por incumplimiento de esta cuota, sus importes medios, y el número de empresas que cumplen las cuotas de reserva a través de medidas alternativas.

Además, aconseja elaborar una comparativa sobre las condiciones salariales y demás condiciones del convenio laboral aplicable, en función de que se trate de personas con discapacidad en empleo protegido o en empleo ordinario.