El consejero de Economía y Hacienda, y de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra en funciones, Juan Cruz Cigudosa, ha presentado este martes la 23ª edición de los cursos de verano de las universidades navarras, que estrenan un nuevo formato más teórico-práctico y, como consecuencia de ello, tendrán más duración. CALENDARIO DE CURSOS

Así lo ha explicado en una rueda de prensa ofrecida este martes junto con la vicerrectora de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación de la UPNA, Begoña Pérez; la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Navarra, Rosalía Baena; y José Miguel Laco y Luis J. Fernández, secretario general del centro asociado de la UNED en Pamplona y director de la misma institución en Tudela, respectivamente.

Según ha indicado, la convocatoria de este año, que se desarrollará entre junio y septiembre, está dotada con 75.000 euros y cuenta con 35 cursos. En un "esfuerzo" por "buscar nuevas fórmulas", el departamento ha apostado por incluir en los cursos actividades "más innovadoras" en colaboración con los centros académicos.

En este sentido, Cigudosa ha explicado que "ya no van a ser cursos solo de tipo charla", sino que van a contar con un enfoque teórico-práctico y con actividades como observaciones astronómicas, exposiciones de arte e incluso conciertos. "Como consecuencia de este formato novedoso, los cursos van a tener mayor duración que otras veces, algunos durante varios días, para profundizar en las materias", ha dicho.

Los cursos, que estarán disponibles en formato presencial y online, tendrán una temática "diversa", que va desde la salud y la gastronomía hasta las nuevas tendencias en economía y aspectos de "relevancia internacional". Además, se ofrecerán cursos sobre Mujeres en la Ciencia, el Camino de Santiago y temas relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, entre otros.

Cigudosa ha destacado, además, que "el conocimiento tiene que fluir en todo el territorio de Navarra, convirtiéndose en un elemento integrador y cohesionador para la ciudadanía", por lo que estos cursos se llevarán a cabo en diversos lugares, como Isaba, el concejo de Irurre, Lerín y Ujué. Asimismo, el consejero ha expuesto que "se trata de ofrecer cursos variados, que respondan a los intereses de la ciudadanía navarra y también al compromiso de las personas que se dedican a la investigación y la docencia, para ofrecer una programación diversa y actual, accesible y con rigor académico".

Tras destacar la "gran calidad" de los cursos, Cigudosa ha remarcado son una apuesta "consolidada" del Gobierno de Navarra en colaboración con la Universidad Pública de Navarra (UPNA), la Universidad de Navarra y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), a través de sus dos centros asociados en Pamplona y Tudela.

Como es habitual, esta 23 edición, que se extenderá hasta el mes de septiembre, dará comienzo con una lección inaugural a cargo de la UPNA, que se celebrará el próximo 7 de junio, a las 19 horas en el Museo de Navarra. Allí, la profesora de la UPNA Lydia Delicado y la artista visual, consultora y formadora en comunicación igualitaria Yolanda Domínguez impartirán la primera de estas conferencias que llevará por título: 'La pornografía: un problema social global'.

Para obtener más información sobre los cursos y realizar la inscripción, se puede acceder a través de los portales de cada universidad o consultar este enlace dentro del portal del Gobierno de Navarra.

UN 44% MÁS DE PARTICIPACIÓN EN 2022

El consejero también ha hecho referencia a los datos de participación de la última edición, en la que se registraron un total de 8.730 inscripciones, considerando tanto la modalidad presencial como en línea. Esta cifra, ha dicho, representa un aumento del 44% en comparación con el año 2021 (6.046) "y superando la actividad prepandémica".

De estas matrículas, seis de cada diez correspondieron a mujeres, y la edad promedio disminuyó de 47 a 42 años. Además, el pasado año participaron 92 ponentes mujeres en los cursos y la valoración de los participantes se mantuvo en un sólido 4,7 puntos sobre 5.

En este sentido, Cigudosa ha considerado que "lo estamos haciendo bien" y que los cursos "gozan de muy buena salud". Además, ha subrayado que el aspecto "que mejor nota obtuvo" en la evaluación de los asistentes fue "la calidad de los ponentes".