El Gobierno de Navarra abre este viernes el plazo para la presentación de candidaturas para el Premio Berdinna 2024, que reconoce la labor de personas y entidades en favor de la igualdad entre mujeres y hombres.

Las propuestas para la sexta edición de este reconocimiento podrán presentarse hasta el próximo 23 de diciembre, según consta en la convocatoria del premio, publicada hoy en el Boletín Oficial de Navarra (BON) y que recoge el Ejecutivo foral en una nota.

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, ha animado a entidades y particulares a presentar candidaturas a este reconocimiento "al objeto de consolidar los logros obtenidos y reconocer públicamente el trabajo de quienes nos han conducido hasta aquí y nos han permitido seguir avanzando en la Igualdad real entre mujeres y hombres".

"Las instituciones estamos comprometidas en materializar los cambios que aun hoy siguen siendo necesarios para avanzar hacia una igualdad real y efectiva. Pero no estamos solas. Es un trabajo de todas y todos", ha dicho.

Por eso el Gobierno de Navarra y el Instituto Navarro para la Igualdad ven "necesario poner en valor a aquellas personas u organizaciones que están jugando un papel destacado para avanzar hacia una sociedad inclusiva e igualitaria" ha añadido Taberna.

Con una dotación económica de 3.000 euros, la entrega del Premio Berdinna se realizará el próximo día 8 de marzo, en el marco de la conmemoración del Día internacional de las mujeres.

Las propuestas pueden realizarse tanto a través del Registro General Electrónico como presencialmente en el Registro del Instituto Navarro para la Igualdad, donde las entidades o personas proponentes deberán presentar un formulario y una memoria explicativa de hasta 1.000 palabras que recoja los méritos relevantes que avalan la presentación.

En caso de que la candidatura consista en la presentación de un trabajo o proyecto, habrá de estar realizado en los dos últimos años.

El jurado, en el que estará representado el INAI / NABI, el Consejo Navarro de Igualdad, la Federación Navarra de Municipios y Concejos y la Coordinadora de Organizaciones de Mujeres y/o Feministas por la Igualdad en Navarra (COMFIN), entidad a la que se le concedió el Premio Berdinna 2023, estará presidido por el vicepresidente primero Félix Taberna, y la directora gerente del INAI / NABI, Patricia Abad como vicepresidenta.

El tribunal valorará la trayectoria de las candidaturas en el ámbito de la igualdad y la relevancia de su actuación, acciones, trabajos o proyectos que reconozcan la labor de las mujeres, promuevan su igualdad de derechos y oportunidades o favorezcan su empoderamiento.

También tendrá en cuenta la repercusión e influencia en la sociedad del proyecto, asociación o persona propuesta, así como su vinculación con la Comunidad Foral.

GALARDONES ANTERIORES

  • La investigadora social Blanca Fernández Viguera (2018), por su conocimiento y promoción de los estudios de género a través de la investigación y la docencia, junto a su activismo feminista.
  • La asociación Alaiz (2019), por la labor de impulso del empoderamiento social de las mujeres, superando el ámbito doméstico en el que estaban limitadas.
  • La Asociación Lunes Lilas Navarra / Astelehen Lilak Nafarroa (2020), una organización que nació para recordar una vez al mes a las mujeres asesinadas y ha evolucionado hacia el empoderamiento y la promoción de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.
  • La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural de Navarra (Afammer Navarra), en 2021 por "su trabajo en favor de la igualdad entre mujeres y hombres en el medio rural y su papel clave en la estrategia contra la despoblación".
  • COCEMFE Navarra (2022) por su labor para la igualdad de mujeres y hombres y la lucha contra la violencia hacia ellas en el ámbito de la discapacidad.
  • COMFIN, en 2023 por su contribución al fomento de la igualdad a través de la cooperación entre asociaciones de mujeres, y su incidencia política en el impulso y mejora de políticas de igualdad.