Este mediodía ha tenido lugar en Pamplona la clausura del Curso Básico de Policía de la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra (ESEN) que han superado un total de 79 agentes. De estos, 44 tienen destino en la Policía Foral (33 hombres y 11 mujeres), que prestarán sus servicios en las comisarías de Altsasu / Alsasua, Elizondo, Pamplona / Iruña, Estella-Lizarra, Sangüesa / Zangoza, Tafalla y Tudela.

Por su parte, 35 personas, 26 hombres y 9 mujeres, se incorporan a distintas policías municipales: 12 prestarán su labor en Pamplona, 5 en Zizur Mayor / Zizur Nagusia, 4 en Villava / Atarrabia, 3 en Tafalla, 2 en Baztan, y 1 en Tudela, Burlada / Burlata, Corella, Huarte / Uharte, Sangüesa, Noáin, Marcilla, Cascante y Milagro, respectivamente.

Los nuevos y nuevas agentes iniciaron su formación a finales del mes de abril de 2023 en áreas como la seguridad ciudadana; el tráfico, la seguridad vial y transporte; la labor jurídica y de investigación policial; la igualdad de género; y la defensa personal, entre otras. Tras haber finalizado el curso, se incorporarán a sus puestos de trabajo a finales de este año o en enero de 2024.

Entrega de diplomas a los 79 nuevos policías forales y policías locales Iban Aguinaga

El acto, que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte, ha estado presidido por la consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López, acompañada por el director general de Función Pública, Rashid Mohamed Vázquez; el director general de Interior, Salvador Díez; el jefe de la Policía Foral, Iván Ortueta, y la directora de la Escuela, Ana Sánchez. 

El servicio a la ciudadanía como objetivo común

Durante la clausura del acto, la consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López, ha felicitado a las y los agentes por “haber alcanzado su meta”, y ha manifestado el compromiso del Gobierno de Navarra con “todas las policías que operan en nuestra comunidad” y ha destacado “el trabajo conjunto para el servicio a la ciudadanía, nuestro objetivo final común”.

29

Diplomas a quienes han superado el curso de ingreso básico de bombero Unai Beroiz

López ha señalado que el Ejecutivo “seguirá trabajando para reforzar el crecimiento, el desarrollo y las competencias” de la Policía Foral, compromiso que tiene su reflejo en “la apuesta presupuestaria, la renovación y dotación de nuevas infraestructuras al cuerpo, como el proyecto estratégico para construir una nueva comisaría central, así como la renovación del parque de vehículos o el avance de los distintos desarrollos tecnológicos que inciden en un mejor servicio”. 

Asimismo, ha recordado la reciente aprobación del reglamento de horarios, jornadas y retribuciones, lo cual, añadido a todo lo anterior, “redunda en una organización más eficiente para un mejor servicio de protección y seguridad a la ciudadanía, y una mayor disponibilidad de recursos”.

La directora de la ESEN, Ana Sánchez, también les ha felicitado por su próxima incorporación a sus destinos, y les ha indicado que “se enfrentarán a nuevos retos y situaciones difíciles”. Para ello, les ha aconsejado que se apoyen en sus compañeros y en sus superiores.

Policías locales, al fondo de la imagen. Iban Aguinaga

Por su parte, la delegada del curso, Marta Urbiola, ha agradecido a las y los tutores y profesores “su entrega, disponibilidad, transmisión de conocimientos y paciencia”. Asimismo, ha destacado el “apoyo y confianza” de sus familias y amistades como parte imprescindible para “cumplir nuestro sueño”. 

1.093 horas lectivas repartidas en 8 módulos

El curso ha constado de 1.093 horas lectivas, 497 prácticas y 596 de teoría. Las clases se han impartido, además de en la ESEN, en dependencias de la Policía Foral y otras policías locales, así como en otros centros e instalaciones externas. Las horas prácticas, por su parte, han sido realizadas en las comisarías de la Policía Foral o en sus propias localidades de destino de los y las agentes municipales.

Durante la formación, que dio comienzo el 28 de abril, las y los alumnos han tratado los módulos de Policía comunitaria y asistencial; Misión y funciones policiales; Prevención y Protección, Intervención policial; Jurídica y de investigación policial, y Conocimientos y habilidades policiales. Hay un último bloque, Actitud, que valora esta aptitud de las y los agentes en clase.

Cada módulo consta de varias materias. Entre otras, han trabajado la igualdad de género, la atención a la diversidad, la ética y deontología profesional, la seguridad ciudadana, el tráfico, seguridad vial y transporte, la defensa personal policial, las nuevas tecnologías en la función policial, y la redacción de documentos e informes policiales.