La empresa pública NASERTIC, adscrita al Departamento de Presidencia e Igualdad, invertirá este año más de 7 millones de euros en diferentes infraestructuras y equipamientos de vanguardia para el desarrollo digital de Navarra. Así lo ha acordado su Consejo de Administración, que también ha aprobado el presupuesto para este ejercicio, que asciende a 25,5 millones de euros.

Para 2024, como principales inversiones, cabe destacar la adquisición del equipamiento para el Polo de Innovación Digital de Navarra por 5 millones de euros, que será financiado mediante una transferencia del Gobierno de Navarra; la ampliación de la capacidad de cómputo de la infraestructura de supercomputación de NASERTIC, por un importe de 600.500 euros, financiada a través de una subvención estatal; y la conexión con fibra óptica de los centros de telecomunicaciones de Gobierno de Navarra adscritos a NASERTIC, que se realizará por un importe de 1.055.000 euros, financiados con fondos propios de la empresa pública.

Renovado el Consejo de Administración

La aprobación tanto del presupuesto como de las inversiones para este año eran uno de los puntos del orden del día del nuevo Consejo de Administración, integrado por Félix Taberna, presidente del consejo, consejero de Presidencia e Igualdad y vicepresidente primero del Gobierno de Navarra; Leire Ochoa, jefa de gabinete del Departamento de Presidencia e Igualdad; Luis Campos, director general de Planificación, Coordinación, Innovación y Evaluación de Políticas Públicas; Txema Aguinaga, director general de Telecomunicaciones y Digitalización; Patxi Echarte, director de servicio de Plataformas y Operaciones; Agurtzane Martínez, directora general de Innovación; Estrella Petrina, directora del Hospital Universitario de Navarra (HUN); Iván Ortueta, jefe de la Policía Foral; Miriam Martón, directora gerente del Servicio Navarro de Empleo - Nafar Lansare (SNE-NL); Jesús Mari Rodríguez, director general de Administración Local; Pedro López, director general de Obras Públicas e Infraestructuras; y Uxue Itoiz, directora general de Transición Energética, Proyectos Estratégicos y S4.

Balance de actividad de 2023

En la sesión celebrada en el Palacio de Navarra, el director gerente de NASERTIC, Iñaki Pinillos, ha informado igualmente al Consejo de la actividad del año pasado de las cinco direcciones de NASERTIC. 

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, junto al director gerente de NASERTIC, Iñaki Pinillos (a la derecha), durante la última reunión del Consejo de Administración de esta sociedad pública. Cedida

En la Dirección de Tecnologías de la Información se destacó la creación del Navarra Cibersecurity Center, un proyecto RETECH liderado por la Comunidad Foral; los 3,3 millones de horas de cómputo realizados en el Centro de Supercomputación de NASERTIC para acelerar la investigación y la ciencia a nivel autonómico y nacional; o las 3.000 variables monitorizadas de forma activa en el Centro de Proceso de Datos, ubicado en la calle Orcoyen, que se va a ampliar y modernizar, en este 2024. 

Otros cinco proyectos MRR (dotación para 200 sedes de Gobierno de Navarra de conectividad a 1Gbps por segundo, implantación wifi en 10 centros de salud y cuatro palacios de justicia, evolución Contact Center de Atención Primaria y protección de la avifauna en 6 líneas eléctricas) y 27 proyectos REACT (que han supuesto 115 kilómetros nuevos de despliegue de fibra óptica, 10 centros de telecomunicaciones conectados con fibra óptica y la construcción del nuevo Centro de Urbasa) centraron la atención de la Dirección de Telecomunicaciones. 

Siguiendo con el repaso de la actividad de las direcciones, en el caso de la de Medicina Personalizada y Laboratorios se puso el énfasis en el proyecto nacional IMPaCT, en el que Navarra está analizando el genoma de más de 1.000 pacientes de Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón, Castilla La Mancha, Murcia y Andalucía y en que anualmente el Centro de Secuenciación Masiva de NASERTIC obtiene la información genética de más de 300 pacientes navarros y navarras con enfermedades raras o genéticas. Se resaltó igualmente que el encargo por parte de la Policía Foral se ha incrementado un 5%.

Félix Taberna, junto al director gerente de NASERTIC, Iñaki Pinillos (a la derecha). Cedida

En relación con el Polo de Innovación Digital, gestionado desde la Dirección de Innovación y Cultura Empresarial, se puso en valor que cerca de 600 entidades se han beneficiado de los servicios ofertados en IRIS a través de esta ventanilla única digital para Navarra. Adicionalmente, se confirmó que, en estos dos años, más de 7.500 personas se han formado en competencias digitales básicas gracias a dos encargos recibidos del SNE- NL y de la Dirección General de Transformación Digital. Se mostraron igualmente todos los avances en el III Plan de Voluntariado de Navarra y el II Estudio del Voluntariado. Y, por último, además de los 6 encargos relacionados con digitalización procedentes de la Dirección de Turismo, se concluyó con los datos de la Oficina de Atención Ciudadana del Gobierno de Navarra en Tudela: en 2023 se atendieron a más de 23.100 personas, un 18,7% más que el año pasado, y respondieron a más de 10.700 correos y chats, un 15,1% más que en 2022. 

Finalmente, este balance concluyó con la actividad de la Dirección Financiera y Servicios Generales de NASERTIC, que emite una media anual de 4.500 facturas de más de 350 proyectos, que gestionó el año pasado administrativamente 60 encargos de Gobierno de Navarra, que redactó solo en este año 70 procedimientos de licitaciones, de las cuales, 15 fueron expedientes auditados sin ninguna observación o incidencia. NASERTIC cuenta con una cartera de 140 proveedores a los que se les realizaron en 2023 unos 1.000 pedidos de compra, que alcanzaron cerca de los 14 millones de euros.