El juzgado Contencioso-Administrativo número 3 de Donostia ha dado la razón a los grupos Haritzalde e Ieltxo Kultur Elkartea, de Igeldo, que presentaron una demanda contra los permisos municipales para construir una villa en Igeldo en sustitución del caserío Goiaz Txiki, de Martutene. Este último tuvo que ser demolido por las obras del TAV y, según la ley, se podía reconstruir en otra zona de la ciudad. El chalet en cuestión que se ejecutó en Igeldo, y fue adquirido por el futbolista Xabi Alonso, fue levantado gracias a una licencia municipal, que el tribunal ha anulado ahora y considera ilegalizable.

Haritzalde ha mostrado este viernes su satisfacción por la "contundente resolución judicial que sin lugar a la duda, ha dejado en evidencia la mala y frívola actuación del Ayuntamiento de Donostia". El fallo judicial considera ilegal la sentencia otorgada en 2018 por el Consistorio "porque no tiene nada que ver con la reconstrucción del caserío original", ya que su aspecto no es el clásico con tejado a varias aguas sino que presenta una cubierta plana. "El edificio reconstruido no se cumple en absoluto la obligación de mantener la tipología rural", dice Haritzalde, que señala que la sentencia "también considera ilegal la construcción de una cubierta plana".

Además, añade que el edificio construido, cuya paralización se pidió desde noviembre de 2022, "va a tener que ser derruido pues no solo carece de licencia, sino que esta sentencia deja claro que la licencia otorgada en el año 2018 es nula y de imposible legalización.", señala Haritzalde.

Para el colectivo naturalista, "los promotores, con una osadía espectacular, no sólo emprendieron una clara operación ilícita, sino que idearon unos accesos inexistentes, reclamaron una edificabilidad que no existía en el edificio original y en el caso del sótano superaron claramente lo que se podía permitir". Asimismo, Haritzalde critica al consistorio porque "en lugar de defender la lógica y los derechos de los ciudadanos, aceptó estas peticiones contraviniendo las normas o alargándolas y retorciéndolas hasta el infinito".