13% de los propietarios encuentran defectos de construcción en su vivienda en Navarra
Problemas con acabados, humedades y el mal aislamiento son los mas comunes
La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha advertido sobre los problemas que surgen al comprar una vivienda. Según una encuesta encargada a Cíes, el 13% de los nuevos propietarios de inmuebles sufren algún tipo de imprevisto. De entre los problemas con la vivienda, los más habituales tienen que ver con defectos de construcción del inmueble (41%). Entre estos, los más frecuentes son las humedades y los problemas de aislamiento: los propietarios de la casa ven cómo se va formando una mancha de humedad en una pared o en el techo de su casa. También sucede que ventanas o puertas no aíslan lo suficiente y entra frío, se filtra agua o se escuchan todos los ruidos de la calle, ha expuesto Irache, que señala que este tipo de defectos son de habitabilidad y que, según la Ley de Ordenación de la Edificación, desde la recepción de obra de la vivienda hay hasta tres años para reclamar que la promotora se haga cargo de reparar los problemas.
También, ha indicado, están surgiendo problemas de parqués mal colocados y que, pasado un tiempo y debido a la dilatación, comienzan a levantarse. “En ocasiones es necesario levantar todo el suelo y volver a colocar un nuevo parqué, con todas las molestias que puede suponer este trabajo, ya que puede obligar a retirar el mobiliario y a que la familia tenga que salir de casa por un tiempo”.
PROBLEMAS DE ACABADO
También llegan a Irache personas que han entrado en su nueva casa y al poco tiempo han descubierto carpintería defectuosa, problemas de terminación o acabado de las obras, fundamentalmente estéticos, para los que hay un año de plazo para reclamar. “Es conveniente documentar con fotografías las reclamaciones”, ha indicado.
En tercer lugar, están los problemas que afectan a la estructura o la cimentación del edificio, “menos habituales y para los que hay hasta diez años para reclamar”.
Además, en los últimos años se han dado más casos en los que el propietario de una casa descubre, cuando solicita que reparen algún desperfecto de la vivienda, que la empresa promotora o constructora ha cerrado. “Cuando se trata de defectos estructurales del edificio y no han pasado diez años desde el acta de recepción de la obra, el consumidor podrá reclamar al seguro decenal, que el promotor de las viviendas estaba obligado a contratar. Si la promotora no se hace cargo, conviene documentar el defecto”, ha expuesto.
Habitualmente, cuando suceden estos defectos constructivos, lo primero que piensan las personas es acudir a su seguro de hogar. “Cuando el perito examina el problema, señala que es un defecto de construcción y, como tal, es la empresa que vendió el piso la que debe responder por él”, ha contado Irache, que agrega que en ocasiones las promotoras no se responsabilizan de estos problemas y el consumidor se ve obligado a contratar un informe pericial con el que sostener su reclamación y, si es necesario, acudir a la vía judicial. En ocasiones, puede ser útil el informe de su seguro de hogar.
Generalmente, y dado el tiempo que en ocasiones se tarda en que se solucione el defecto, algunas personas optan por encargar el arreglo por su cuenta y luego pasar la factura a la promotora. Como se ha indicado, es fundamental haberlo reclamado anteriormente con el informe pericial correspondiente y haber comunicado que, por la falta de solución en un plazo razonable, se va a proceder al arreglo.
Desde que aparece el defecto en la vivienda, la Ley de Ordenación de la Edificación da dos años de plazo para reclamar su reparación (más allá de otras responsabilidades que se puedan exigir por incumplimiento contractual). “Habrá que demostrar la existencia del defecto y que éste surgió dentro de uno, tres o diez años desde la recepción de obra de la vivienda, en función de su naturaleza. Es recomendable realizar la reclamación incluso cuando sepamos que ésta no va a ser atendida, ya que puede ser fundamental ante los tribunales”, ha indicado la asociación.
Tras los defectos constructivos, los siguientes problemas con las nuevas viviendas suelen ser los conflictos con otros vecinos -23% de ellos. En tercer lugar -22%- hay quejas porque el tamaño de la vivienda no se adecúa a las necesidades familiares y un 12% de los problemas se producen por otros motivos sin especificar.
Temas
Más en Sociedad
-
Descubren un nuevo fármaco que podría cambiar el tratamiento del cáncer de páncreas para siempre
-
No, la sangre donada en España y sus derivados no se vende en países extranjeros, es un bulo
-
China cierra la investigación sobre el origen del covid-19 y apunta a EEUU
-
Tres sentencias del Supremo ponen contra las cuerdas a la hostelería navarra para recuperar las pérdidas del covid