Navarra vivió durante los meses de junio y julio el mayor proceso de oposición docente de su historia en el que participaron más de 12.000 docentes para lograr una de las 401 plazas ofertadas. A partir de este viernes 9 de agosto, esos 401 nuevos funcionarios elegirán su primer destino para realizar las prácticas. Además de ellos, otros 590 funcionarios con destinos provisionales o en comisión de servicio están convocados para elegir plaza para el próximo curso escolar 2023-24. El Departamento de Educación ha publicado hoy el listado de vacantes ofertadas que asciende a 2.964 completas, a las que hay que sumar cientos de plazas parciales (que oscilan entre 6 y 38 horas). Por su parte, el personal contratado temporal elegirá plaza durante la segunda quincena de agosto, previsiblemente a partir del lunes 19.

El acto de adjudicación telemática de plazas a personal funcionario y personal funcionario en prácticas estará abierto desde las 14 horas de hoy viernes hasta las 10 horas del jueves 14 de agosto. En total, están convocados 991 docentes funcionarios que se encuentran en cualquiera de las siguientes situaciones: en comisión de servicios por motivos de salud; desplazado de su centro por falta de carga lectiva para el curso 2024-2025; con destino provisional; en comisión de servicios por cuidado de hijo o hija menor y por circunstancias excepcionales; en prácticas; reingresado con destino provisional; o aspirantes a la situación de servicios especiales para la formación.

El grupo más numeroso son los 401 docentes que lograron plaza en los tres procesos de oposición celebrados durante los meses de junio y julio en Navarra. Estos nuevos profesores deben realizar a partir del 1 de septiembre su periodo de prácticas, que tendrá una duración de tres meses para las y los 241 nuevos docentes que han ingresado por el proceso de estabilización, y de seis meses para los 160 maestros y maestras que han accedido por el sistema clásico.

Vacantes publicadas

El Departamento de Educación publicó ayer a primera hora de la tarde el personal convocado y las plazas ofertadas en los distintos cuerpos docentes y distintas especialidades. En Educación Infantil y Primaria, con 708 funcionarios y funcionarias convocadas, las vacantes completas ofertadas ascienden a un total de 1.116, de las cuales la mayoría corresponde a Infantil y Primaria de castellano (466), Infantil y Primaria de euskera (241) y PAI de castellano (264). 

Por su parte, el personal funcionario de Enseñanza Secundaria, especialistas en sectores singulares de la Formación Profesional, Escuelas Oficiales de Idiomas y Artes Plásticas y Diseño convocado asciende a 283 personas y las vacantes completas publicadas son 1.848. El grueso corresponde a plazas de distintas especialidades de castellano (1.303).

Personal interino, la segunda quincena

Una vez se adjudiquen las plazas al personal funcionario convocado llegará el turno del profesorado contratado, entre los que se encuentran los docentes que han aprobado alguna oposición pero no han logrado plaza así como otro profesorado que está en listas.

Según informa el Departamento en su página web, el acto de adjudicación de plazas al personal contratado temporal se realizarán en la segunda quincena del mes de agosto, previsiblemente a partir del lunes 19. El proceso será similar al que tuvo lugar ayer, es decir, se publicarán las listas del personal convocado así como las vacantes completas y parciales que resten tras la elección de los docentes funcionarios.

A comienzos del pasado mes de julio, el Gobierno de Navarra autorizó el gasto plurianual necesario para la contratación masiva de personal docente, especialistas de apoyo educativo y fisioterapeutas e intérpretes de lengua de signos necesarios para todo el curso 2024-25, que ascendió a 172,75 millones de euros. 

La previsión del Departamento de Educación es que iba a ser necesaria la contratación de 3.490,15 personas equivalentes sin ocupar por personal funcionario que deberán ser provistos por personal temporal. Ahora bien, tal y como señaló en su día el Departamento, este volumen de contratación masiva puede variar como consecuencia de nuevas necesidades de personal que se demanden con ocasión del comienzo de curso.