Los parques de Alsasua, Burguete, Lodosa, Navascués, Peralta, Sangüesa y Tudela, así como la sección de intervención operativa, que da servicio a toda la comunidad, recibirán en enero a 52 nuevos bomberos y una bombera que han superado este año el curso de Ingreso Básico de Bombero y Bombera.
En marzo, tras superar las diferentes pruebas selectivas de ingreso de la primera fase de la oposición, comenzaron la formación que ayer llegó a su fin con un acto de clausura, presidido la consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López, en el que recibieron los diplomas que acreditan que han superado este curso básico, así como los cascos que utilizarán para realizar su trabajo.
Catorce nuevos profesionales desarrollarán su actividad en el parque de Sangüesa, diez entrarán a formar parte del parque de Burguete y nueve se incorporarán al de Peralta, según detalla el Gobierno navarro. El resto se repartirán siete en el parque de Lodosa, seis en el parque de Navascués, tres en el de Tudela y dos en el parque de Alsasua. Además, dos estarán adscritos a la sección de intervención operativa, con movilidad.
En relación con este servicio, el Gobierno de Navarra subrayó ayer que en los presupuestos para 2025, que en este momento se están tramitando en el Parlamento de Navarra, la partida para prevención, extinción de incendios y salvamento se incrementa en tres millones con respecto a este año, acumulando un aumento de la inversión del 44% desde 2019.
Además del incremento de la plantilla, se ha reforzado la flota del Servicio de Bomberos con la adquisición, por importe de 2,93 millones, de cinco autobombas y dos cisternas destinadas a los parques de Alsasua, Oronoz, Estella-Lizarra, Sangüesa, Tafalla y Tudela, así como con dos ambulancias de Soporte Vital Avanzado que prestan servicio permanente en el parque de bomberos de Trinitarios y en el de Cordovilla.
También, se han adquirido este año dos nuevos vehículos destinados a la búsqueda y rescate de personas en zona de montaña y en agosto, ha recordado, se inició la construcción del nuevo parque comarcal de bomberos en Tafalla.
Para la consejera de Interior, Amparo López, este impulso al Servicio de Bomberos es “apremiante” puesto que los fenómenos meteorológicos extremos se producen cada vez con mayor frecuencia, como se ha comprobado recientemente con la DANA en la Comunidad Valenciana.
En este punto, agradeció al personal del Servicio de Bomberos la enorme labor que desarrolló dentro del dispositivo de ayuda navarro que se desplazó hasta algunas de las zonas más afectadas por esta catástrofe.