Síguenos en redes sociales:

"Necesitamos cantera y mejorar el salario de los ayudantes doctor para retener a gente muy valiosa"

La UPNA aboga por subir el sueldo a los futuros titulares y catedráticos para que no se vayan a otras universidades

"Necesitamos cantera y mejorar el salario de los ayudantes doctor para retener a gente muy valiosa"Javier Bergasa

La Universidad Pública de Navarra está diseñando una planificación que permita absorber a todos los profesores ayudantes doctor cuando terminen su contrato de seis años y logren la acreditación que otorga el Ministerio. Se trata de que la convocatoria de nuevas plazas de Titular de Universidad coincida en el tiempo con la finalización de sus contratos y las futuras jubilaciones. “Con la planificación que hemos hecho creo que vamos a ser capaces de ir absorbiendo a todos”, asegura la vicerrectora de Profesorado de la UPNA, Inés Olaizola.

Ahora bien, la responsable universitaria recuerda que, además de una buena planificación es necesario tener cantera. “Por mucho que saquemos plazas si no somos atractivos para el profesorado, se quedarán desiertas y se irán a otras universidades”, advierte Olaizola.

Y es que, actualmente, el profesorado ayudante doctor de la UPNA cobra 28.000 euros brutos anuales, un sueldo muy inferior al que tienen sus compañeros en las universidades cercanas (35.000 euros en la UPV-EHU; y 33.000 euros en la Universidad de Zaragoza o La Rioja). “Es solo una muestra de lo que cobran en las universidades de nuestro alrededor, pero por ejemplo en Andalucía también cobran más”, asegura Olaizola, que añade que “estamos hablando de personas que han hecho un grado, un máster y han conseguido un contrato predoc para hacer la tesis, que son muy competitivos. Lo consiguen personas con expedientes brillantes. Es gente muy valiosa a la que no podemos dejar escapar”.

La Universidad Pública de Navarra se encuentra en plena negociación del convenio con el comité de empresa. “Estoy a favor de subirles el salario, pero para ellonecesitamos que el Gobierno foral incremente la financiación. Nos dicen que cojamos del capítulo 1 y subamos el sueldo al profesorado, pero no podemos gastar más de capítulo 1. Solo ahí se nos va el 80% del presupuesto”, asegura la vicerrectora para añadir que “somos una universidad barata porque el profesorado asociado tiene unos salarios bajos y teníamos muchos, pero no podemos gastar más de capítulo”.

Al hilo de esta reflexión, la vicerrectora de Profesorado pone en valor la importancia de contar con un nuevo convenio plurianual “para hacer una estrategia seria de profesorado”.