El mantenimiento de la huelga en Renfe por los sindicatos minoritarios provoca cancelaciones puntuales
Fuentes de la empresa cifran el seguimiento en un 1,5% y achacan las cancelaciones a la tardía desconvocatoria por lo que no se pudieron reprogramar turnos
La adhesión de algunos trabajadores de Renfe y Adif a la huelga que han mantenido activa los sindicatos CGT, SF y Alferro ha provocado este lunes cancelaciones puntuales de trenes, especialmente en los servicios de Cercanías y Media Distancia.
Relacionadas
Fuentes de Renfe consultadas por Europa Press cifran en un 1,5% el seguimiento durante el turno de noche y achacan las cancelaciones a ese seguimiento minoritario y a la tardía desconvocatoria, por lo que no dio tiempo a reprogramar los turnos.
Seguimiento minoritario
CGT y SF tienen un representante cada uno en el comité de empresa de Renfe, sobre un total de 13 asientos, que se reparten a partes iguales UGT y CCOO (3 cada uno) y, de forma mayoritaria, el sindicato de maquinistas (Semaf), con 5 representantes.
Este domingo, Semaf, CCOO y UGT decidieron desconvocar la huelga tras mantener una reunión con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y conseguir que la nueva empresa que cree la Generalitat para gestionar Rodalies siga estando dentro de Renfe.
También se pactó que la R1 seguirá siendo administrada por Adif y que el proceso de venta de una participación minoritaria de Renfe Mercancías a MSC estará supeditado a que se mantenga la carga de trabajo del grupo Renfe.
Sin embargo, los sindicatos que mantienen la huelga defienden que la garantía de que la nueva empresa que gestione Rodalies siga controlada por Renfe es de solo 2 años, así como que en Mercancías el plazo para asegurar la carga de trabajo será de 5 años.
Temas
Más en Sociedad
-
Navarra celebra la 8ª edición del concurso 'Diversidad fuente de riqueza'
-
Igualdad estudia prohibir que los asesinos de violencia vicaria difundan su caso
-
Descubren un nuevo fármaco que podría cambiar el tratamiento del cáncer de páncreas para siempre
-
No, la sangre donada en España y sus derivados no se vende en países extranjeros, es un bulo