Primero fueron los estudiantes universitarios de la UPNA y la Universidad de Navarra, a finales de la semana pasada se incorporaron a la rutina escolar la gran mayoría del alumnado de Infantil, Primaria y Secundaria y FP básica y este martes lo harán los estudiantes de grado medio y superior de Formación Profesional. Si se cumplen las previsiones y la tendencia al alza registrada en los últimos años, más de 16.600 alumnos y alumnas estudiarán este curso un ciclo formativo en Navarra. Algunos aún no se han matriculado ya que, finalizado el primer proceso de inscripción, el Departamento de Educación publicó a finales de agosto las 1.674 vacantes existentes en ambos niveles, que se adjudicarán entre este lunes día 8 y el martes 9.
Cada vez son más las personas que apuestan por la Formación Profesional en Navarra, ya sea tras finalizar la etapa de educación obligatoria, con un grado medio, como una vez finalizado el Bachillerato, hacia un grado superior. La formación es de gran calidad y además los resultados de inserción laboral son muy elevados. De hecho, Navarra es en la actualidad una de las tres únicas regiones de la Unión Europea y la única del Estado en la que se ha constatado una empleabilidad del 100% en los egresados de FP.
El Departamento de Educación ofrece una amplia y variada oferta de ciclos formativos: 17 de FP Básica (dirigido a personas que cursan 2º o 3º de ESO y prefieren no seguir en esta etapa obligatoria), 42 de grado medio, 67 de grado superior y 13 cursos de especialización.
En los últimos años se han incorporado nuevas opciones formativas al tiempo que las plazas han aumentado también de manera considerable. Para este curso 2025-26, según informó el Departamento de Educación el pasado mes de marzo, el número de plazas de 1º año asciende a 6.811 desglosadas en 756 en grado básico, 2.950 en grado medio, 2.880 en grado superior y 225 en cursos de especialización.
778 vacantes de grado medio y 859 de grado superior
El proceso de preinscripción y posterior matrícula ha tenido lugar a lo largo de los meses de verano. El pasado 28 de agosto, el Departamento de Educación publicó las plazas que quedaron vacantes tras el primer periodo de matrícula. En total hay 1.674 vacantes, de las cuales 778 son de grado medio (388 para primero curso y 390 de segundo curso) y 859 de grado superior (565 de primer curso y 294 de segundo).
Tras la publicación de las vacantes, el Departamento sacó un nuevo listado con las personas admitidas que entre este lunes y el martes deberán formalizar la matrícula si quieren lograr la plaza adjudicada.
Tras este proceso, si aún quedan vacantes, el jueves 11 se publicará el listado definitivo de las segundo proceso de adjudicación de vacantes y se abrirá un nuevo plazo de matrícula para el alumnado admitido el viernes 12 hasta las 14 horas.
En los estudios de FP básica, cuyo alumnado comenzó las clases el pasado jueves, solo quedaron 37 vacantes y el proceso de adjudicación se llevó a cabo la semana pasada