El Juzgado de Instrucción número 3 de Vitoria-Gasteiz ha citado a declarar a tres presuntas "víctimas" del udaleku de Bernedo, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).
Estas "víctimas" aparecen identificadas en el atestado policial para declarar como testigos-víctimas en ese órgano, ha precisado el TSJPV, que ha dado traslado al Ministerio Fiscal "a fin de que informe si ejercita las acciones penales que considere pertinentes".
Asimismo, se ha enviado un requerimiento formal a la Ertzaintza "a fin de identificar a más menores afectados y para que informe al juzgado del resultado de las averiguaciones practicadas".
Investigación
La Ertzaintza inició una investigación sobre lo ocurrido en este campamento a principios de este año tras tener conocimiento a finales de 2024 de que podía haber ocurrido algo irregular "tras una conversación con las personas implicadas".
El 30 de abril remitió al juzgado toda la información recabada y el martes de la semana pasada, día 23 de septiembre, volvió a enviar el atestado tras comprobar que el juzgado no había otorgado diligencias previas.
En este tiempo se han presentado cuatro denuncias ante la Ertzaintza por "hechos" contra la libertad sexual supuestamente ocurridos en campamentos de organizados por la asociación Sarrea Euskal Udaleku Elkartea en Abáigar (Navarra) y en Bernedo.
La fiscal superior del País Vasco, Carmen Adán, lamentó este lunes que ese atestado hubiera quedado "en un limbo" y no hubiera llegado a la Fiscalía e instó al juzgado de instrucción a dar inicio formal al procedimiento judicial.