- La planificación de las compras, tratando de evitar las horas de mayor afluencia.
- La seguridad vial es una cuestión de todas las personas: adecuar la velocidad, y mantener la distancia de seguridad, especialmente en momentos puntuales de retenciones.
- Importancia de disponer de sistemas de señalización de emergencia homologados por la DGT, como la baliza luminosa V16.
- No perder de vista a las personas a nuestro cargo, especialmente a los menores, asegurándonos de que conocen nuestro número de teléfono de memoria o lo llevan apuntado.
- Vigilar nuestras pertenencias, evitando dejarlas sin control.
- No se debe circular bajo los efectos del alcohol, drogas o medicamentos, y se debe adaptar la conducción a las condiciones meteorológicas y al estado de la vía
Consejos para Navidad ante aglomeraciones, retenciones y atascos
Las zonas comerciales sufren un aumento de tráfico que conlleva molestias a quien conduce
Como todos los años, durante la época navideña se volverán a llenar las calles, carreteras y zonas comerciales de centenares de personas, provocando importantes aglomeraciones y retenciones en toda la Comunidad Foral de Navarra.
Relacionadas
El aumento de desplazamientos y actividades de ocio propias de estas fechas ocasionará atascos prolongados y una mayor presión sobre los servicios de seguridad y emergencias. Durante las fiestas coinciden varios factores de riesgo: mayor densidad de tráfico, celebraciones, desplazamientos nocturnos y condiciones meteorológicas adversas propias del invierno, como lluvia, niebla, hielo o baja visibilidad.
Ante este escenario, desde la Policía Foral se han iniciado recientemente los dispositivos de Comercio Seguro y de Tráfico Navidad con el objetivo de aumentar la seguridad ciudadana y del tráfico respectivamente.
Con ocasión de la Navidad, el incremento de personas y del tráfico se ve aumentado en las zonas comerciales, especialmente en los grandes centros, como puedan ser C.C. Itaroa y C.C. La Morea (en la Comarca de Pamplona), C.C. Las Cañas (en Viana), o C.C. Tudela Ciudad Comercial y C.C. Puente de la Ribera (en la Comarca de Tudela), entre otras áreas.
De esta forma, ante el aumento de peatones, vehículos particulares y otros medios de transporte, la Policía Foral y la Policía Municipal de Pamplona recomiendan varios aspectos a tener en cuenta:
Policía Municipal de Pamplona realizará estos días controles y dispositivos especiales en las calles de la ciudad, tanto en lo relativo a las condiciones técnicas de los vehículos como a los controles de alcohol y drogas. Desde el cuerpo se insiste en que la única tasa segura para conducir cualquier vehículo es 0,0 y, por ello, recomienda utilizar el transporte público, disponible para la mayoría de los ciudadanos.
La planificación, la paciencia y la cortesía, especialmente durante la entrada y la salida de dichas áreas gentrificadas, facilitarán el disfrute y logro de los objetivos personales.
Temas
Más en Sociedad
-
Navarra impulsa la construcción de 1.064 viviendas protegidas gracias a un acuerdo público-privado
-
El Gobierno de Navarra aprueba un II Plan de Convivencia centrado en memoria, diversidad y Derechos Humanos
-
LAB alerta tras la denuncia de acoso sexual en Osasunbidea: "Es la punta del iceberg"
-
Hasta un 10% en menos de un mes: estos son los alimentos navideños que más se han encarecido
