La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha renovado el Comité de Empresa del Personal Docente e Investigador Contratado tras la votación celebrada el 17 de diciembre de 2025. La Asociación por la Dignidad del Profesorado Asociado y Sustituto–Irakasle Elkartuen eta Ordezkoen Duintasunaren aldeko Elkartea (ADPAS–IEODE) obtuvo 148 votos y nueve representantes de los 23 a elegir.
Le siguen los sindicatos LAB, con 79 votos y cinco representantes; APEDIC, 49 votos y tres representantes; CSIF, con 35 votos y dos representantes; ELA, con 30 votos y dos representantes; UGT, con 27 votos y un representante; y CCOO con 20 votos y un representante. El sindicato ADPAS-IEODE, creado en enero de 2025, desde el profesorado asociado, asociado asistencial y sustituto de la UPNA, “con el objetivo de visibilizar y combatir la precariedad de un colectivo que representa más del 60% del total del profesorado y que asume en torno al 50% de la docencia impartida en la UPNA”, alcanzando 601 profesores y profesoras.
“Siendo una figura esencial en el funcionamiento cotidiano de la universidad, su contribución sigue sin ser reconocida en términos de equidad ni de compensación real por las tareas que efectivamente realiza: preparación de clases, diseño y corrección de exámenes, revisión de trabajos y tutorías, todo ello fuera del cómputo retributivo”, afirman desde ADPAS–IEODE.
Ante esta situación el Sindicato ADPAS-IEODE, que cuenta con más de 110 afiliados, ha presentado una demanda colectiva ante el Juzgado de lo Social contra la Universidad Pública de Navarra (UPNA) para exigir la equiparación salarial del profesorado asociado y sustituto con la figura del profesorado titular de universidad a tiempo parcial.