Síguenos en redes sociales:

Urgente la expropiación de bienes y terrenos para impulsar las obras de la A-15 entre Cintruénigo y Tudela

El gasto estimado para la adquisición de derechos afectados asciende a 5,5 millones y permitirá disponer de los terrenos para iniciar las obras

Urgente la expropiación de bienes y terrenos para impulsar las obras de la A-15 entre Cintruénigo y TudelaCEDIDA

El Gobierno de Navarraha adoptado en su sesión semanal de este miércoles un acuerdo por el que se declara urgente, a los efectos de la expropiación forzosa, la ocupación de los bienes y derechos afectados por las obras de la Autovía de Navarra A-15 previstas en el tramo comprendido entre el punto kilométrico 29+000, a la altura de Cintruénigo, y el punto kilométrico 34+800, a la altura de Tudela.

El gasto estimado para la adquisición de los bienes y derechos afectados asciende a 5.558.661,90 euros, que se imputará a las partidas presupuestarias reservadas para la Autovía A-15 Medinaceli-Soria-Tudela en los presupuestos de 2026, 2027 y 2028.

El consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, ha destacado que el impulso a las expropiaciones supone en la práctica que el Ejecutivo foral dispondrá de los terrenos necesarios para empezar las obras en la A-15. El año comienza, ha añadido el consejero, con una apuesta decidida por el desarrollo de las grandes infraestructuras estratégicas de la Comunidad.

Proyecto de construcción de la A-15 entre Cintruénigo y la conexión con la AP-15.

Actuaciones previstas

La intervención prevista consiste en la construcción de un punto de encuentro con la autopista AP-15 entre las proximidades de la carretera NA-160 Tudela-Cintruénigo y el punto kilométrico 34+800. Este tramo está formado por tres enlaces: el de la carretera NA-160, el enlace con las autopistas AP-15 y AP-68 y el enlace con la carretera NA-6810.

Se trata de una mejora que aumentará la seguridad vial en la zona, de ahí la necesidad de llevar a cabo este proceso de expropiación forzosa de terrenos con carácter urgente, al amparo de la Ley de Expropiación Forzosa. Esta obra se impulsa desde el Departamento de Cohesión Territorial, que ya aprobó el proyecto constructivo de la A-15 entre Cintruénigo y la conexión con la AP-15.