En el caso de que este viernes te encuentres en la zona de Zubiri, sobre las 13.00 horas, tu teléfono móvil recibirá un mensaje de alerta. Será sólo una prueba del sistema 112 inverso, que permite el envío generalizado e inmediato de alertas a personas de una zona afectada por una emergencia o catástrofe a través de notificaciones emergentes a aquellos teléfonos móviles inteligentes que se encuentren conectados a las redes de telefonía móvil dentro de dicha zona.

El Gobierno de Navarra informó recientemente que se llevarán a cabo algunos envíos de prueba para verificar todos los parámetros de funcionamiento. “Cuando se realicen envíos de prueba, el texto que población reciba en el móvil reflejará claramente que se trata de un envío de prueba”, subrayan estas mismas fuentes.

En el caso de la prueba que va a tener lugar este viernes en la zona de Zubiri forma parte de las pruebas periódicas de mantenimiento del sistema.

Teléfonos inteligentes

En el sistema ES-ALERT, en vez de ser la persona afectada la que avisa a Emergencias de una situación de riesgo, es la propia Administración la que avisa a las personas de la situación de emergencias. Estas alertas pueden ser recibidas en todos los smartphone iPhone y Android, pero no en los teléfonos antiguos sin estos sistemas operativos. 

El mensaje aparece de forma automática en la pantalla, ya que este sistema no necesita ninguna instalación. El sistema funciona en modo silencio o vibración, pero si el teléfono está apagado o en modo avión no se recibirá la alerta.