La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra ha condenado este viernes de conformidad a un hombre de origen dominicano, Stanley M. F., a 4 años y 3 meses de prisión por un delito de tentativa de homicidio después de haber acuchillado al que era novio de su expareja en septiembre de 2022 en un piso del barrio de Buztintxuri de Pamplona.

Además le han impuesto otros seis meses de prisión por maltrato habitual sobre su expareja y 60 días de trabajos comunitarios por otro episodio de maltrato ocasional, además de ocho años de alejamiento respecto a ella. La víctima del acuchillamiento falleció recientemente estando en Estados Unidos por otro tipo de causas que nada tienen que ver con el procedimiento.

La Sala ha decretado la puesta en libertad del acusado, que llevaba casi dos años en prisión provisional, con la salvedad de que respete la orden de alejamiento y se adscriba a un programa de tratamiento como el de Alcohólicos Anónimos que ha seguido durante su estancia en el centro penitenciario. El acuerdo ha sido posible una vez que se le ha reconocido al agresor la atenuante muy cualificada de trastorno mental.

MALOS TRATOS

El relato de hechos probados señala que el hombre mantuvo una relación sentimental con una mujer desde enero hasta agosto de 2022 llegando a convivir juntos durante ese periodo.

Durante la relación sentimental, el encausado, "con el ánimo de imponer su voluntad, de crear un clima de angustia, temor y desasosiego en la convivencia familiar, por su trato violento y controlador, dando rienda suelta a su ira descontrolada, a su comportamiento abusivo y dominante y con el ánimo de quebrantar su tranquilidad, sometió a su pareja a continuas vejaciones e insultos, provocando un estado de agresión permanente, imponiendo su voluntad y criterio", se destaca.

En concreto, el encausado el día 3 de agosto de 2022 encontrándose en el domicilio familiar inició una discusión con su pareja por motivos de celos. En el transcurso de la discusión, el encausado con ánimo de atentar contra la integridad física de ésta le golpeó en la cara, para después cogerla del brazo y posteriormente zarandearla, mientras le agarraba el brazo fuertemente.

La perjudicada sufrió un arañazo en el brazo derecho, así como rojeces en la parte derecha y un golpe fuerte en la pierna pero no acudió a ningún centro médico.

TENTATIVA DE HOMICIDIO

Asimismo, el encausado el día 3 de septiembre de 2022 con el ánimo inicial de atentar contra la integridad física de su ex pareja acudió al domicilio de ella, llamó insistentemente al timbre y diO un fuerte golpe a la puerta llegando a abrirla y golpear con ella a su ex pareja en el pómulo derecho. El novio de su expareja, encontrándose en el domicilio, al oír los gritos acudió en auxilio de ella, inició un forcejeo entre ambos varones. Durante el forcejeo, el encausado le clavó un cuchillo en el cuello y en el glúteo derecho, relata el fiscal.

Como consecuencia de los hechos, la víctima sufrió una herida incisa en la región costal y cervical con aptitud para provocar la muerte, además de la fractura de una costilla. Estuvo 45 días de baja y tiene cicatrices visibles. Por ello se le contempla una indemnización de 3.400 euros a cobrar por sus herederos.

El procesado presenta un trastorno paranoide de la personalidad, al que se le asocia un consumo perjudicial de alcohol y cocaína.

PERDÓN

Al terminar la vista, el acusado se ha dirigido al tribunal para decir que pedía "disculpas a todos por ese error, de verdad, de corazón necesito que me perdonen y que me den una oportunidad". El presidente del tribunal le ha respondido que "estamos en ese camino de darle oportunidades y espero que no defraude las expectativas que este tribunal ha puesto en usted". Esta mañana quedará en libertad y ya se le ha advertido que desde hoy mismo empieza a cumplir su pena de alejamiento.