La Fiscalía de Navarra ha anunciado ya al Tribunal Supremo la interposición de un recurso de casación contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) que ha rebajado la condena a un varón que violó a una menor de 13 años en Burlada porque, a su juicio, podía aparentar más edad de la que tenía la víctima. El Ministerio Público pide la revocación de la sentencia al apreciar “infracción de ley”.
Será la Fiscalía del Tribunal Supremo la que formule el recurso contra la resolución dictada por el TSJN, que rebajó de 13 años de cárcel a 8 años y 6 meses la condena al hombre de 33 años que el 13 de agosto de 2023 violó a una menor de 13 años en un portal de Burlada. A diferencia de la Audiencia Provincial, la Sala de lo Civil y Penal del TSJN estimó que el condenado, de nacionalidad marroquí y que se encuentra en situación de prisión provisional comunicada y sin fianza por esta causa desde el 26 de agosto de aquel año, “pudo razonablemente considerar en ese momento, atendidas las citadas circunstancias concurrentes, que se trataba de una persona que no era menor de 16 años”.
Entre otras, esas circunstancias que llevaron a la Sala a apreciar este error, denominado de “tipo” en el Código Penal, fueron que la menor, en el momento de la prueba preconstituida –celebrada un mes después de la violación–, medía 1,68 metros y pesaba 71 kilos; que aquella noche estaba acompañada por una joven de 17 años; y que una vecina que la vio entrar al portal en el que se perpetró la violación dijo que tendría “unos 20 años”.
El TSJN también argumentó que los hechos sucedieron sobre las 1.30 horas; que la menor se hallaba “en un estado de embriaguez considerable”; que tras contactar con el acusado procedió a besarse con él; y que, entre sus pertenencias, ella llevaba tres preservativos que había adquirido el mismo día de los hechos junto con su amiga, dato que conoció el procesado.