El Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona ha decretado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de dos jóvenes como autores de un delito de lesiones por acuchillar en la espalda a otro varón en un garaje el barrio de Buztintxuri de la capital navarra, en el curso de una agresión en grupo. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Aoiz ha encarcelado a un tercer joven por los mismos hechos.
Además de estos tres varones, con edades comprendidas entre los 20 y 22 años, la Policía Foral ha detenido a otros dos menores de edad, de 16 y 17 años, que han ingresado en centros tutelados por el Gobierno de Navarra.
Los hechos ocurrieron el pasado 22 de abril tras un aviso desde un centro de salud por la presencia de un joven herido por arma blanca, con lesiones en la cabeza y fractura en un dedo de una mano. Al lugar se trasladó una patrulla de seguridad ciudadana para tomar manifestación y recoger denuncia al herido, que refirió reconocer a tres de los autores de la paliza.
Seguidamente comenzó una investigación, liderada por agentes de la Brigada de Delitos contra las Personas, que contó con la colaboración de Policía Municipal de Pamplona, que gracias a una alerta vecinal había identificado a parte de los implicados, en posesión de un bate de béisbol y un cuchillo de cocina. Los autores se vanagloriaron en sus perfiles de redes sociales de su actuación, colgando fotos y vídeos.
Encapuchados
Los agentes instructores concluyeron que la comisión del delito se produjo con un marcado abuso de superioridad, ya que actuaron encapuchados, armados con palos, bates y cuchillos, en acción sincronizada, premeditada, de gran violencia y mermando la capacidad de defensa del herido. De hecho, días antes los cinco detenidos propinaron una paliza similar a otro joven al confundirlo con el denunciante.
El herido recibió golpes varios y de gran contundencia en la cabeza con un bate y una barra metálica o similar, así como una cuchillada en la espalda con herida incisa de 3 centímetros y otra en el pecho
A los detenidos les constan numerosos antecedentes por distintos delitos, además de ser integrantes de una banda juvenil implicada en peleas y otros hechos delictivos. El suceso está relacionado con un ajuste de cuentas, por causas que se están investigando.
Autos de prisión
Según el auto de prisión dictada por el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona, resulta indiciariamente acreditado que sobre las 15.00 horas del día 22 de abril de 2025, en la calle Santos A. Ochandátegui, dos investigados, “acompañados de otras personas y portando armas blancas y objetos contundentes, golpearon a otro varón intentando clavarle un cuchillo en el pecho y haciéndolo finalmente en la espalda, causándole lesiones”.
En el presente caso, asegura el juez, se desprende la existencia de un delito de lesiones, con pena superior a dos años, y “existen en la causa méritos bastantes para estimar responsables criminalmente de dicho delito” a los investigados. Al respecto, se refiere al “relato del denunciante, el resultado de la primera intervención policial identificando al grupo agresor y el resultado del análisis de las grabaciones”, y afirma que, incluso, pudieran calificarse los hechos como delito de homicidio “en función de lo que se determine sobre la entidad de las lesiones causadas y otros acometimientos sobre zonas vitales y su previsible resultado”.
Por lo expuesto, dictamina el magistrado a instancias del Ministerio Fiscal, procede decretar la prisión provisional comunicada y sin fianza por esta causa de los dos investigados, “teniendo en cuenta la probabilidad de reiteración que pone de manifiesto la mecánica delictiva que ha motivado su detención, los bienes personales en juego, la extrema violencia de la agresión (en grupo, con clara intención de causar grave daño a una víctima concreta y utilizando instrumentos peligrosos), y las elevadas posibilidades de eludir la acción de la justicia ante la gravedad de las penas que en su día pudieran imponerse, extremos que se mantienen a pesar de las situaciones personales alegadas”.