Los afectados por fuegos pueden canjear billetes deteriorados por nuevos en el Banco de España
El organismo recuerda que el canje es válido si se conserva más de la mitad del billete o se demuestra la destrucción de la parte faltante
El Banco de España ha instado este martes a los afectados por los incendios forestales y que cuenten con billetes o monedas deteriorados a que los presenten ante el Banco de España para que el organismo pueda reconocerlos y canjearlos posteriormente por nuevos.
El organismo explica en su web que, como norma general, el canje tendrá lugar cuando se presente más de la mitad de la superficie original del billete o cuando se pueda demostrar que la parte que falta se ha destruido, además de confirmar que los billetes deteriorados por el fuego también pueden presentarse.
Canje de billetes deteriorados
"Los billetes manchados, ensuciados con inscripciones o rotos, pueden canjearse por billetes nuevos de igual valor, o si lo prefiere el presentador se podrá abonar su importe en la cuenta corriente de la entidad financiera que se indique", resume el banco central.
Asimismo, también se pueden presentar en las distintas entidades de crédito, además de en cualquier sucursal del organismo central.
El Banco de España ya solicitó a los afectados por la dana que realizaran este proceso y, de hecho, el pasado abril, la subgobernadora, Soledad Núñez, aseguró que habían llegado unos 13 millones de euros en billetes deteriorados.
En una publicación en sus redes sociales, el organismo bancario ha pedido a los afectados que no den su "dinero por perdido", pues el Banco de España "analiza los billetes o monedas deteriorados y, si confirma que son legítimos", los canjeará por nuevos billetes.