El fallecimiento de María Carmen Encinas Pazos, de 51 años, en mayo del año pasado había pasado desapercibido para las autoridades competentes en materia de tráfico de Navarra hasta ahora. Más de un año después del deceso, la vecina de Errenteria (Gipuzkoa) se ha convertido en la víctima mortal número 24 de la carretera en el año 2024 en la Comunidad Foral.
La motorista resultó herida muy grave en la tarde del domingo 21 de abril de 2024 tras sufrir una salida de vía y posterior colisión contra un valla en la A-15 (Autovía de Leitzaran), en el término municipal de Imotz. La sala de gestión de emergencias de SOS Navarra 112 recibió a las 14.51 horas el aviso del siniestro vial, ocurrido a la altura del kilómetro 120, y movilizó al lugar de los hechos a efectivos del parque de Bomberos de Trinitarios, que acudieron con una ambulancia SVA (Soporte Vital Avanzado), un equipo médico de Irurtzun y patrullas de Tráfico y la Brigada de Atestados de la comisaría de Pamplona de la Policía Foral.
La mujer fue trasladada con politraumatismos de pronóstico muy grave a la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) del Hospital Universitario de Navarra (HUN), y permaneció ingresada hasta que acabó falleciendo un mes después, el 21 de mayo. Las autoridades sanitarias no suelen comunicar a los cuerpos policiales estos fatídicos desenlaces, por lo que este fallecimiento no había sido incluido en el balance de siniestralidad vial de la Comunidad Foral hasta el momento.
REVISIÓN DE ATESTADOS
Han sido efectivos de la Brigada de Atestados de la Policía Foral, responsables de la investigación de los accidentes de tráfico y también encargados de llevar las estadísticas de accidentalidad más precisas, al incluir en ellas todos los fallecimientos ocurridos como consecuencia de siniestros, también los que se producen más de 24 horas después del suceso, quien es han tenido conocimiento recientemente de este deceso, tras realizar un trabajo de recopilación y revisión de los atestados confeccionados el año pasado. Con este fallecimiento, se eleva, a 24 las personas muertas en 2024 en accidente de circulación en Navarra.
En el presente año 2025 el número de fallecidos asciende ya a 31 personas, cuando el año pasado a estas alturas el balance era de 18 víctimas mortales, incluida ya la motorista de Errenteria fallecida tras accidentarse en la A-15 en Imotz. Con su muerte, fueron cuatro las personas que murieron el año pasado en accidentes de motocicleta en las carreteras de la Comunidad Foral.