El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha lamentado la muerte, este lunes, de dos hombres y una mujer que han sido arrolladas por un alud en la ladera oeste del pico Tablato, en el entorno del Balneario de Panticosa, que ha asegurado eran expertos montañeros, muy conocidos en la zona y con conocimientos de meteorología.
Aunque el director general de Interior del Gobierno aragonés, Miguel Ángel Clavero, ha indicado esta tarde que el grupo procedía de Euskadi. Uno de los fallecidos es el irundarra Eneko Arrastua, un hombre muy aficionado al esquí y a correr por el monte. De hecho, pertenecía al grupo Kbrnzs, antes conocidos como los Mugalaris de Irun, muy populares en la localidad.
Otro de los fallecidos es el popular pediatra Jorge García Dihinx, que trabajaba en el Hospital San Jorge de Huesca y era conocido por su labor divulgadora en redes sociales, donde acumulaba más de 370.000 seguidores en Instagram compartiendo contenidos sobre salud, nutrición y hábitos de vida saludable.
"Mala suerte"
En declaraciones a los medios de comunicación en el helipuerto de Panticosa, Azcón ha expresado su convencimiento de que la "mala suerte" ha sido un factor determinante en la muerte de los tres montañeros, con alguna de cuyas familias ya ha contactado, aunque no ha desvelado sus identidades.
Tras dar el pésame a las familias y valorar la labor de los equipos de salvamento de la Guardia Civil y del 112 para realizar el rescate y traslado de los cuerpos, el presidente aragonés ha subrayado que lo ocurrido supone un "duro golpe" para el mundo del montañismo.
"La montaña de Aragón está hoy de luto", ha señalado Azcón, quien ha recordado que el "riesgo cero" no existe, porque "aún siendo un experto profesional de la meteorología, puedes tener un golpe de mala suerte, como en este caso". A su juicio, el hecho de que el suceso se haya saldado con tres muertes hace que este alud sea uno de los peores que se recuerda en Aragón, "especialmente triste y dramático".