La Policía Nacional detuvo este jueves en Pamplona al propietario de una agencia de viajes con sede en la capital de Navarra, como presunto autor de al menos cuatro estafas a clientes de la misma, en el marco de la denominada como Operación Luxor.

La investigación llevada a cabo por la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Navarra se inició al tenerse conocimiento de una denuncia interpuesta por dos ciudadanos en el aeropuerto de Barajas que, en el momento de ir a facturar, fueron informados de que no tienen billetes a su nombre.

Más de 10.000 euros

El importe pagado por esta pareja al supuesto estafador superó los 3.000 euros, ya que el viaje contratado con esta agencia incluía hoteles y transportes en un país asiático.

Posteriormente se tuvo conocimiento de otra denuncia interpuesta en la comisaría local de una localidad madrileña, por importe superior a 4.000 euros, en la que de nuevo una pareja contrató un viaje completo al extranjero, incluyendo alojamientos, traslados y excursiones, no llegando siquiera a iniciarlo ni a serles reintegrado el dinero.

Otras dos denuncias interpuestas en sede judicial, en concreto en la Sección de Instrucción Plaza Nº4 de Pamplona, fueron remitidas a esta Brigada Provincial de Policía Judicial, incorporándose a la investigación que de manera ágil ha intentado acumular indicios que probaran que la conducta del acusado no respondía a incumplimientos contractuales aislados, sino a una conducta reiterada movida por un ánimo de engañar a las víctimas.

Investigación abierta

El presunto autor atendió a varias de ellas de manera presencial y tuvo durante un tiempo sede física de la empresa, si bien posteriormente procedió al cierre de la oficina. Además, una vez lograba defraudar los importes indicados, mantenía el engaño, llegando a enviar pantallazos a los estafados con supuestas transferencias de devolución que en realidad nunca sucedían, de forma que los clientes esperaban durante meses una posible respuesta.

A pesar de que constan cuatro denuncias formales, la Policía Nacional no descarta que aparezcan nuevas víctimas a medida que se difunda la detención. Actualmente, el caso está siendo investigado en la Sección de Instrucción de Tribunal de Instancia Plaza 4 de Pamplona.