Árbol de Gernika

GERNIKA- La Casa de Juntas y el Árbol de Gernika se presentan en la actualidad como los símbolos vivos de la historia del pueblo vasco. Sede del parlamento histórico de Bizkaia, este edificio junto con el roble se rigen como punto de encuentro de todos los pueblos de Bizkaia desde al menos el siglo XIV, y simboliza la continuidad de las tradiciones vascas. En la Casa de Juntas y frente al Árbol, se celebran actos tan relevantes como la toma de posesión del cargo del lehendakari y del diputado general de Bizkaia. Un monolito próximo, recuerda en una placa las palabras pronunciadas en 1936 por José Antonio Agirre para formalizar su juramento como primer Lehendakari y que ha pasado a convertirse en fórmula protocolaria para sus sucesores. La misma localidad acoge el Museo de la Paz, dedicado a la cultura de la paz e inspirado en el bombardeo de Gernika- A. A.

Colegiata de Zenarruza en Ziortza

ZIORTZA- Al abrigo el monte Oiz, sorprende Ziortza-Bolibar, un lugar repleto de enclaves mágicos. Ziortza acoge uno de los más antiguos enclaves religiosos, la Colegiata de Zenarruza, enclave históricos del Camino de Santiago por la costa. Declarada Monumento Nacional de Euskadi, es la única colegiata de Bizkaia.

En cuanto a Bolibar, si por algo es conocida la localidad, es por ser cuna de los antepasados de Simón Bolívar, artífice de la emancipación hispano-americana. De hecho, en el antiguo caserío Errementarikua, se encuentra el Museo Simón Bolívar . - A. A.

Puente Bizkaia, testigo directo en primera línea

PORTUGALETE - El Puente Bizkaia, popularmente conocido como Puente Colgante, es el más destacado representante de la era industrial y uno de los iconos más reconocidos de Euskadi. Su función principal es unir las dos márgenes de la ría del Nervión entre Portugalete y Getxo. Obra de Alberto de Palacio, fue declarado Patrimonio de la Humanidad el 13 de julio de 2006, y está considerado el Puente transbordador más antiguo del mundo y un testigo directo de la historia más reciente de Bizkaia.

Para los más valientes, el puente permite acceder a la pasarela peatonal en el ascensor panorámico (a 50 m. de altura) y disfrutar de unas extraordinarias vistas que abarcan toda la desembocadura del Nervión, el Puerto de Bilbao, los montes colindantes, Portugalete y Getxo. También se puede cruzar por medio de la barquilla, la cual cuelga de un carro de 36 ruedas y 25 metros de longitud que se desplaza a través de los carriles del travesaño horizontal. La actual es la quinta y data del 1998. - A. A.

Torre de Loizaga, fortaleza medieval

GALDAMES - Se trata de una impresionante fortaleza medieval con foso incluído perteneciente durante las guerras de bandos al de los gamboínos. Pero en la actualidad, reconstruída por su actual propietario, la Torre Loizaga acoge entre sus murallas otra gran joya, la colección de vehículos de la marca Rolls Royce más completa e importante del mundo. En total en su interior se pueden encontrar 43 modelos de Rolls Royce conservados en perfecto estado en tres pabellones y otros 27 modelos de automóviles repartidos en otras tres estancias. - A. A.

Casa de Juntas de Abellaneda

SOPUERTA - La antigua Casa de Juntas de Abellaneda es hoy el Museo de Las Encartaciones y uno de los edificios más notables de Bizkaia. En el pasado esta edificación era el lugar en el que se reunían los representantes de los concejos y valles de Enkarterri hasta principios del siglo XIX. La primera mención a las juntas data de 1394 pero el edificio actual comenzó a construirse en el siglo XVI. En 1801 las juntas dejaron de funcionar y el edificio comenzó un proceso de deterioro que se detuvo con una primera reforma en 1901 y una segunda en 1931. Finalmente, entre 1942 y 1957, se le dio su imagen actual. Esta Casa de Juntas es, junto con las de Gernika y Gerediaga, propiedad y sede oficial de las Juntas Generales de Bizkaia, conocidas por formar el parlamento más antiguo de Europa y por simbolizar la continuidad de las tradiciones vascas. - A. A.

Castillos majestuosos de gran linaje

GATIKA- ARTEAGA- El pintoresco castillo de Butrón, ubicado en el municipio de Gatika, fue en sus inicios una casa torre, y hoy está considerada uno de los linajes más importantes de Bizkaia. Como casa torre banderiza medieval fue escenario de una época marcada por las cruentas luchas entre la nobleza rural vizcaina. Finalizadas las guerras entre bandos, la construcción entra en una etapa de abandono y deterioro hasta 1879 cuando su entonces propietario, el Marqués de Torrecilla, encargó su restauración al arquitecto Marqués de Cubas quién diseñó el magnífico castillo actual. El resultado es un castillo con cuatro torreones, siete plantas y una gran diversidad de motivos decorativos.

Perteneciente al romanticismo, constituye el mejor ejemplo de recreación moderna de castillo medieval del Estado.

Otra fortaleza digna de visitar es el Castillo de Arteaga, situado en el corazón de la reserva de Urdaibai, compuesta por una espectacular torre neogótica de piedra caliza y mármol inspirada en la arquitectura gótica francesa. En la actualidad, el Castillo de Arteaga está habilitado para uso hostelero. - A. A.

Castro de Arrola, poblado de la Edad del Hierro

NABARNIZ - El Castro de Arrola de la segunda Edad del Hierro (S. III a s. I a. C), enclavado entre las poblaciones de Arratzu, Nabarniz y Mendata y abarcando una extensión de 16 hectáreas, está considerado como el mayor poblado de la Edad del Hierro de Bizkaia y uno de los mejores conservados del Euskadi. Contaba con unas importantes defensas en las que destaca una gruesa muralla de tierra y piedras y fue uno de los principales centros desde donde se artículo la vida de Urdaibai desde la Edad del Hierro hasta la entrada de los romanos, cuando se abandonan los castro y se ubican a orillas de los ríos y del mar.- A. A.

Prodigios de la naturaleza bajo tierra

KARRANTZA - Ubicada en el valle de Karrantza, en pleno Parque Natural de Armañón, la cueva de Pozalagua es un prodigio de la naturaleza, al poseer la mayor concentración de estalactitas excéntricas del mundo, unas formaciones que crecen desafiando la gravedad y que conforman un mosaico deslumbrante. Elegida Mejor Rincón de la Guía Repsol en 2013, la proliferación de estalactitas y formaciones de toda clase hace de Pozalagua un lugar de un gran valor espeológico, motivo por el cual después de haber pasado más de sesenta años desde su descubrimiento, la cueva sigue fascinando a quienes vuelven a adentrarse en ella. Sin duda, una opción a tener muy en cuenta para quienes opten por Bizkaia este verano, ya que ofrece la posibilidad de realizar una visita que transcurre entre columnas, coladas y un lago desecado sobre los que brotan azarosas decenas de miles de estalactitas excéntricas que parecen formar un interminable arrecife de coral. El recorrido culmina en un mirador desde el que puede contemplar la grandiosidad y belleza de este rincón del subsuelo en todo su esplendor.

Otras magnificas cavidades bajo tierra de Bizkaia, más concretamente el municipio de Dima, son las Cuevas de Baltzola, que albergan también una muestra de estalactitas y estalagmitas. - A. A.

Necrópolis de Argiñeta

ELORRIO - Elemento patrimonial de primer orden dentro del panorama de la arqueología de Bizkaia, resulta imprescindible para el conocimiento del poblamiento durante la Edad Media. El principal atractivo de esta necrópolis radica en el conjunto de estelas y sepulcros agrupados en el interior y el exterior de la ermita, datado entre los siglos VII y VIII d.C. aunque algunas piezas, especialmente las que presentan inscripción, pudieran pertenecer al siglo IX.

El valor histórico de estas estelas solo puede ser equiparable al de las encontradas en otros contextos norpirenaicos, con los que la necrópolis de Argiñeta presenta indudables analogías.

Pero además, algunas de las inscripciones registradas en Argiñeta están consideradas las inscripciones cristianas más antiguas de Bizkaia, y quizá del País Vasco. - A. A.

Puente de Balmaseda

BALMASEDA - Es el testimonio más antiguo de la Balmaseda amurallada con su torrejón. Realizado en piedra sillería está erigido sobre el río Cadagua. Puente medieval, el alzado está determinado por tres arcos de medio punto, siendo el central muy elevado.

Esta construcción supuso el único punto de paso del tráfico entre la costa y Castilla en su área pero también permitió el paso entre la propia población, al enlazar los barrios de El Cristo y San Lorenzo y es una de las construcciones civiles más divulgadas de Bizkaia.

Su encanto siempre ha sido muy apreciado por pintores, fotógrafos y viajeros, motivo por el cual su imagen aparece recogida en numerosos lienzos y fotografías. - A. A.